Las diez medidas de la DGA para fomentar la igualdad de oportunidad de la mujer en el campo

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha puesto en marcha la web www.aragon.es/mujeresrurales.

Una mujer podando.
Una mujer podando.
Miguel López-Araus

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, junto con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), han impulsado desde 2017 un paquete de diez medidas en materia de igualdad para romper con la brecha de género en el campo.

La masculinización de la actividad agraria, así como la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y las mayores dificultades para acceder a un empleo suponen una amenaza para la supervivencia de los pequeños municipios.

La impartición de jornadas técnicas, la creación de la unidad específica de trabajo o la formación de los funcionarios en materia de igualdad han sido algunas de las medidas adoptadas, pero no las únicas.

Al amparo de la futura Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón, en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se dispone ya de un borrador sobre la futura Unidad de Igualdad, que se ocupará del "impulso de políticas de desarrollo del ámbito rural que favorezcan la calidad de vida y la participación de las mujeres de su entorno en igualdad de condiciones".

Con el fin de disponer de personal que pueda formar parte de la futura Unidad de Igualdad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, así como facilitar la aplicación de la futura Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se ha organizado el curso 'Perspectiva de género en la gestión del Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad'.

Además, en la actualidad se está trabajando en la elaboración de un plan de formación para todo el personal funcionario.

El intercambio de experiencias en las jornadas técnicas para mujeres rurales, es otra de las acciones que se han emprendido. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, en colaboración con el IAM, se han organizado tres jornadas, una en cada provincia, durante el mes de octubre.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha encargado al Departamento de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza, que atesora una amplia experiencia en este tipo de análisis, un estudio para la valoración del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 desde una perspectiva de género, con el fin de detectar los aspectos positivos y las carencias de dichos planes en relación con las mujeres rurales.

Aparte de la mesa de trabajo con varias organizaciones, se ha creado una unidad con personal de tres departamentos de la Universidad de Zaragoza: tres investigadoras del Departamento de Geografía y Ordenación del territorio, dos del de Análisis Económico y una del de Dirección y Organización de Empresas. El objetivo es analizar los trabajos que ha realizado hasta la fecha cada uno de los equipos e intentar establecer sinergias.

El Departamento participa en el Consejo Rector del IAM y en el Grupo de Trabajo sobre Titularidad Compartida, para estudiar cómo evoluciona el ritmo de incorporación de explotaciones a este régimen. WEB

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha puesto en marcha la web www.aragon.es/mujeresrurales. En ella se pueden encontrar datos estadísticos, convocatorias de subvenciones, jornadas y cursos, congresos, informes, enlaces de interés o publicaciones, entre otras cosas.

También se ha creado una cuenta de correo electrónico mujeresrurales@aragon.es a la que pueden dirigirse todas las mujeres rurales con sus inquietudes, dudas o quejas, así como todas las personas y organizaciones que trabajan en la materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión