La consejera Mayte Pérez reclama al ministro Méndez de Vigo "hablar de los bienes de Sijena"

Ambos mandatarios se encuentran por primera vez tras la devolución. El PSOE insiste en pedir su reprobación.

El ministro y la consejera de Educación, este miércoles en una reunión que se celebró en Madrid.
El ministro y la consejera de Educación, este miércoles en una reunión que se celebró en Madrid.
Enrique Cidoncha

Este miércoles se vieron las caras por primera vez desde hace un mes, pero apenas cruzaron unas frases de cortesía. El ministro de Educación y Cultura y actual consejero de la Generalitat, Iñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Educación y Cultura de la DGA, Mayte Pérez, mantuvieron su primer contacto desde que el juez ordenó la devolución de los bienes de Sijena. Según testigos de la reunión –era una conferencia sectorial de todos los consejeros de Educación– la consejera trasladó a Méndez de Vigo: "Ministro, tenemos que hablar de los bienes". Al parecer, la respuesta que recibió se limitó a una sonrisa protocolaria.

El encuentro se produjo después de que se conozca que sigue sin notificarse formalmente el anuncio que hizo Méndez de Vigo hace seis días de que había ordenado a la Generalitat retirar el recurso a la devolución de los bienes. Además, el Gobierno de Aragón no tiene todavía constancia oficial de que la Generalitat haya encontrado la pieza de Sijena que inicialmente había "extraviado", por lo que sigue sin devolverse y así seguirá algunos días más.

La distancia que marcó Méndez de Vigo ayer –tampoco compareció ante los medios de comunicación tras finalizar la reunión– estaría vinculada con la celebración precisamente este jueves de las elecciones de Cataluña. Fuentes políticas señalaron que previsiblemente la Generalitat desbloqueará ambos asuntos una vez que cierren las urnas esta tarde. Así, podría ser cuestión de horas que la Generalitat oficialice la retirada de su recurso a la devolución. También que se notifique que la pieza extraviada ya está localizada y por tanto se devuelva a Aragón. La consejera Pérez aseguró ayer que "no desconfía de las palabras" de Méndez de Vigo, pero mantuvo la decisión de oponerse al recurso de la Generalitat hasta que se verifique que realmente está retirado.

La petición de reprobación

Por otro lado, La Mesa de las Cortes de Aragón dio ayer el visto bueno a debatir en pleno la posible reprobación al ministro de Educación y Cultura. La iniciativa la ha propuesto el Grupo Socialista y se debatirá en el próximo pleno.

Y mientras en Aragón se debate la posibilidad de una sanción política a Méndez de Vigo, en Cataluña también prevén llevar el asunto a pleno, aunque en este caso del Ayuntamiento de Barcelona. Así, ERC confirmó ayer que propondrá en el pleno municipal que se celebra mañana "solicitar las acciones legales necesarias" para revertir la devolución. La formación motivó su decisión en que Barcelona forma parte del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión