Seis gordos, un error y una terrible decepción, las últimas visitas del primer premio a Aragón

En los últimos 25 años el Gordo se ha vendido seis veces en Aragón... porque nadie lo quiso la séptima.

Hace cinco años que no se vende en Aragón ningún décimo del número agraciado con el premio gordo de la Lotería de Navidad. En 2015, tres matrimonios oscenses se trajeron 9 décimos de sus vacaciones en Roquetas de Mar pero, aalkparte de eso, el Gordo se ha olvidado un poco de la Comunidad desde que en 2012 se vendieran por terminal ocho décimos premiados con 400.000 euros cada uno. Tres se expidieron en la administración más antigua de Huesca capital, la del Coso Alto 19, y los otros cinco los adquirió también por terminal un único comprador en la administración número 42 de Zaragoza, la de la calle de Mosén Andrés Vicente, en el barrio zaragozano de Delicias.

Ese mismo año, los vecinos de Tarazona y Teruel también vivieron su pequeño momento de euforia pero, por desgracia, todo fue a causa de un error en la página web de la Administración de Loterías del Estado. Un fallo informático provocó que sendas localidades apareciesen como premiadas cuando en realidad no lo habían sido.

Pero claro, tampoco podía haber tanta suerte. Y es que el año anterior, en 2011, el Gordo de la lotería de Navidad había caído íntegro en la provincia de Huesca. La única administración de lotería de Grañén vendió todas las series del número 58.268. En total, 175 series (porque cinco no encontraron comprador y se devolvieron) premiadas con cuatro millones de euros cada una y que se distribuyeron en décimos (400.000 euros) y participaciones de cinco euros (100.000 euros) a través de la Asociación de Amas de Casa de Sodeto, el bar Boira de Tardienta, el asador Esperanza de Huesca y el bar Carlitos, también de la capital oscense. Aquello fue el mayor pellizco lotero de la historia en Aragón. Un total de 700 millones de euros que cayeron sobre la provincia en un abrir y cerrar de ojos.

En 2010, el paso del Gordo por Aragón fue algo más anecdótico. Aun así, la administración número 22 de Zaragoza, la de Los Dos patitos, en la calle de San Ignacio Loyola, vendió una serie completa en ventanilla. Diez décimos de un primer premio que dejó 3 millones de euros en pleno centro de Zaragoza.

Exactamente la misma cantidad le cayó al barrio zaragozano de Las Fuentes en 2008. La adminitración de lotería número 56 de la ciudad, sita en la calle de Salvador Minguijón 35, vendió también una serie del número que resultó agraciado con el Gordo.

En 2007 la suerte llegó de verdad y por primera y última vez hasta ahora, a la provincia de Teruel de la mano de dos series completas. Una se vendió en la administración número 1 de Alcañiz y la otra en la número 4 de Teruel. Seis millones de euros que hicieron más fácil olvidar el mal trago de 2002.

La vez que tocó... y nadie lo tenía

Y es que en el 2002 se vivió un amago de Gordo que acabó convertido en una terrible decepción. El primer premio de la lotería decidió acordarse por primera vez de la provincia de Teruel y recaer en el 8.103, un número del cual tenía una serie asignada la administración número seis de la capital turolense. Sin embargo, a los pocos minutos de anunciarse el premio a bombo y platillo, la lotera se dio cuenta de la realidad: la serie había sido devuelta entera porque a ningún vecino de la zona se le había ocurrido comprar aquel número.

De modo que entre el 1992 y el 2007 solo hubo algo de suerte real en el 94 porque la peña Orujo, de Castellote, había distribuido por el Maestrazgo turolense algunas participaciones del número agraciado, que habían comprado en Barcelona.

Y por último en el 92, hace ahora 25 años, cayó en Calatayud el Bilbiligordo. Una tercera parte del Gordo (50 de las 105 series que tenía aquel año cada número) fueron vendidas en la zona por la peña Rouna y la administración de lotería número 1 de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión