Calatayud solicita al Gobierno de Aragón una unidad de cuidados paliativos

El Ayuntamiento en pleno ha aprobado la moción para pedir atención psicosocial y al duelo en unidades multidisciplinares.

Todos los grupos político del Ayuntamiento de Calatayud han aprobado en pleno una moción para solicitar al Gobierno de Aragón una unidad de cuidados paliativos en la localidad. La propuesta surgió en común con la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (Cusirar), además del consistorio bilbilitano.

El objetivo es incluir en los servicios de Atención Primaria la atención psicosocial y la atención al duelo para los pacientes con cáncer que pertenecen al sector sanitario de Calatayud.

Según lo solicitado por al Ayuntamiento, el servicio se prestaría a través de unidades multidisciplinares, integradas en equipos. De esta forma, el paciente podrá recibir un trato cercano y digno así como un seguimiento integral de su caso en el día a día.

Las tres entidades solicitantes, Aecc, Cusirar y el Ayuntamiento de Calatayud, alegan que instaurar unidades de cuidados paliativos es una operación “coste-eficaz”, que podría “suponer un ahorro al Gobierno de Aragón” debido a que la etapa final de la vida requiere una serie de cuidados especiales, con múltiples necesidades que pacientes y familiares tienen que cubrir.

Actualmente, Aragón cuenta con once unidades de cuidados paliativos. Según las estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, una ratio de un recurso de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes garantizaría una cobertura de calidad a toda la población. Lo idóneo, según esta proporción sería, entonces, que en la Comunidad hubiera al menos 17 unidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión