Así es el día a día de Igor el Ruso en Zuera

Apenas saldrá dos horas al patio porque el resto del día lo pasará en la celda asignada en el módulo de aislamiento.

Igor el Ruso fue trasladado este miércoles a Zuera.
Igor el Ruso fue trasladado este miércoles a Zuera.

El exmilitar serbio y asesino confeso Norbert Feher alias ‘Igor el Ruso’, ingresó este jueves en una celda del módulo de aislamiento del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), después de ser trasladado a primera hora de la mañana desde la prisión de Teruel -donde no había un lugar adecuado para presos de primer grado- en un convoy de la Guardia Civil compuesto por dos vehículos todoterreno y cuatro furgones.

La expedición, vigilada por agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad, partió de la cárcel turolense a las 8.16 a toda velocidad. Durante los tres días que permaneció en el centro, el Ruso estuvo vigilado permanente por dos funcionarios y ni siquiera pisó el patio. La Junta de Tratamiento de la prisión, reunida con carácter extraordinario, solicitó el traslado a una cárcel con más garantías de seguridad y adaptada a un perfil de extrema peligrosidad.

CELDA

El equipo multidisciplinar de Zuera, compuesto por una educadora y un trabajador social, entrevistó al interno a su llegada, como establece el protocolo. A continuación, pasó un examen médico para conocer su estado de salud y constatar que no tenía ninguna enfermedad contagiosa. Como se trata de un preso muy peligroso no pasó la noche en el departamento de ingresos, tal como se hace habitualmente, sino que pasó directamente a su celda del módulo de aislamiento. Allí están los presos sancionados por su mal comportamiento en el centro, los de primer grado y los peligrosos, como es el caso de Norbert Feher, que confesó el asesinato de tres personas en Andorra el pasado día 14.

El módulo de aislamiento tiene 36 plazas, pero en estos momentos están ocupadas poco más de 20, algunas de ellas por presos yihadistas. En sus primeros días, el exmilitar serbio apenas saldrá dos horas al patio porque el resto del día lo pasará en la celda asignada, donde realizará las tres comidas. En el patio estará vigilado estrechamente con cámaras. En principio, este paseo lo hará también en solitario. En cuanto a la celda, el serbio permanece solo, como todos los internos de aislamiento.

Igor el Ruso se manifestó en italiano cuando le entrevistaron a la entrada, pero fuentes penitenciarias afirmaron que dio muestras de entender y asumir todo lo que se le explicaba. Se mostró "como una persona fría y cerebral", agregaron.

Feher tiene la posibilidad de solicitar libros de la biblioteca o alquilar un televisor en el economato de la cárcel, como el resto de internos del módulo de aislamiento que no están allí debido a una sanción por mal comportamiento. Fuentes penitenciarias afirmaron que Feher podría estar "descansando de su huida y asumiendo todo lo que ha hecho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión