Nace la asociación que agrupa a los fotoperiodistas de Aragón

La entidad está formada por 32 asociados de las tres provincias aragonesas.

Foto de familia realizada al finalizar el acto de presentación.
Foto de familia realizada al finalizar el acto de presentación.
Toni Galán

Fotoperiodistas de Aragón fue una idea que nació en una bodega, alrededor de una cerveza, y ayer, curiosamente, vio la luz y dio sus primeros pasos en una cervecera, el Espacio Ámbar de La Zaragozana. Lo recordó Gervasio Sánchez, uno de sus 32 socios, quien clausuró el acto de presentación y planteó un reto: organizar una gran exposición sobre fotoperiodismo en Aragón.

Momentos antes, su presidente, José Miguel Marco, sugirió que esta asociación “nace para reafirmarnos en nuestra condición de fotoperiodistas”. “Hacemos muchas fotografías pero publicamos pocas –prosiguió–, no somos turistas que van disparando a todo lo que ven y, sobre todo, no creemos que todas nuestras imágenes merezcan ser vistas”.

Por eso, aunque ayer en La Zaragozana se juntó un colectivo muy heterogéneo, de perfiles distintos, con miradas propias y formas diferentes de ver lo que ocurre y cómo fotografiarlo, a todo les unía algo en común: el hecho de centrar la atención en el otro; en el acontecimiento o la persona que está delante del objetivo; en lo que está ocurriendo o lo que alguien está por hacer. Básicamente en eso consiste el ojo del fotoperiodista y José Miguel Marco lo describió muy bien: “La belleza de nuestras fotografías, más que de Disney, es de Marvel”.

En la asociación están los fotógrafos que trabajan en Aragón en periódicos, agencias, gabinetes y publicaciones de todo tipo. Y al acto asistieron casi todos. Algunos, incluso, como Toni Galán, responsable de la mitad de esta crónica, trabajando y disfrutando del momento.

Durante la velada se habló mucho de la vocación de apoyo a la profesión y de la importancia de ejercerla con honestidad. En corrillos como los que formaron Aránzazu Navarro, Javier Belver, Cintia Sarría, Maite Santonja, Ramón Comet o Chus Marchador se destacó uno de los primeros logros de Fotoperiodistas de Aragón: contar con una acreditación reconocida por la Delegación de Gobierno para ejercer su trabajo. Y es que, entre los profesionales de esta asociación, tres de cada cuatro son autónomos. “Es algo muy importante porque de alguna forma nos sentimos más arropados, protegidos y valorados”, comentaron.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la consejera Pilar Alegría apoyaron a este colectivo con su presencia. También asistieron la presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN, Pilar de Yarza; el director de RTVE en Aragón, Pepe Quílez, y el presidente de la Asociación de Periodistas, José Luis Trasobares.

Además, estuvieron fotógrafos como Guillermo Mestre, Javier Belver, Oliver Duch, Ángel de Castro, Jaime Galindo, Javier Blasco, Javier Broto... Pero, entre todos, hubo tres para los que fue un día muy especial: Carlos Moncín, Víctor Ibáñez y Rogelio Allepuz. Ellos recibieron el carné de socios de honor y coincidieron al valorar el detalle: “El reconocimiento por parte de los compañeros de profesión es más importante que cualquier otro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión