La Asociación Unificada de la Guardia Civil dice que faltan entre 700 y 800 efectivos en Aragón

La entidad denuncia que los vehículos “está obsoletos”, exigen chalecos y medios de seguridad y critican que se restrinja la promoción interna.

Dispositivo de la Guardia Civil el pasado 14 de octubre en Andorra, durante las labores de búsqueda de Igor el Ruso.
Dispositivo de la Guardia Civil el pasado 14 de octubre en Albalate del Arzobispo, durante las labores de búsqueda de Igor el Ruso.
Antonio García/Efe

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado este martes la falta de medios del Cuerpo en Aragón y ha estimado que serían necesarios entre 700 y 800 efectivos más, sobre todo en el medio rural. “No solo se despueblan los pequeños municipios, también los cuarteles”, ha explicado el secretario general de la AUGC en Aragón, Juan José García Calvo.

Por provincias, según las estimaciones de la AUGC, en Zaragoza faltarían 300 efectivos, por algo más de 200 en Huesca y una cantidad similar en Teruel. Según ha informado, hay unidades que están por debajo “del 50% de los efectivos previstos en el catálogo de puestos”. Ni la Delegación del Gobierno ni la Guardia Civil han querido hacer manifestaciones sobre estas críticas.

A las críticas, se ha sumado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Su portavoz, José Cobo, ha indicado que los problemas que se producen en Aragón son extensibles a toda España, debido a la tasa de reposición del 10% aplicada hasta 2015. “Por cada 1.000 guardias civiles que se van a la calle entraban 100. Hay puestos completamente desprotegidos, con dos o tres guardias. Aunque la tasa de reposición en 2016 y 2017 ha sido del 100%, debería incrementarse la plantilla un 200% para llegar a la plantilla que había antes. En España faltan 15.000 guardias”, ha explicado.

Según la AUGC, el dramático suceso de Teruel, con el asesinato de tres personas en Andorra el pasado 14 de diciembre, dos de ellas guardias civiles, ha puesto de manifiesto el “mal endémico” de la falta de efectivos de la Guardia Civil. En este sentido, García Calvo ha advertido que “no se reforzó” el operativo de seguridad en la zona después de que el 5 de diciembre dos personas resultaran heridas por arma de fuego. “O no se dio importancia a este hecho o si se le dio, faltaban medios”, ha asegurado.

El representante de la AUGC ha explicado que “Aragón es una comunidad de paso y cuando pueden los agentes se van a destinos en los que las condiciones de trabajo o económicas son mejores”. Además, ha descrito carencias referidas a los medios materiales con los que cuentan. “Hay vehículos obsoletos, con más de 500.000 kilómetros. Y solo los reparan, no se cambian por otros nuevos. Aumenta la partida de reparaciones, pero también sube el índice de siniestralidad”, ha afirmado.

Por otro lado, ha afirmado que faltan chalecos unipersonales y adaptados también para mujeres, además de medidas de seguridad como las porras extensibles. También ha sido crítico con “la falta de promoción interna” en el medio rural. “Se les impide realizar cursos de formación para promocionarse. Se alega que falta personal”, ha explicado.

Por este motivo, ha manifestado que “el ámbito rural de Aragón es de los peores de España” para ejercer como guardia civil, con "una plantilla desmotivada" por la falta de incentivos económicos. “Un policía local recién salido de la academia cobra más que un guardia civil el día que se jubila”, ha señalado. La AUGC también denuncia “el incumplimiento sistemático” de las normas relativas a la jornada laboral, como por ejemplo las libranzas. Por eso, García Calvo ha defendido que “la dirección general debería ser más sensible” y facilitar pluses por trabajar en el medio rural.

José Cobo ha agregado que en zonas de mucha extensión y poca población puede llegar a haber desplazamientos de hasta 100 kilómetros. “Es necesaria una reestructuración de los cuarteles, porque algunos son inservibles. En lugar de cuarteles con 5 o 6 guardias, debería haber instalaciones más grandes, que den servicio a una comarca entera”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión