Resultados de 30 años de beca Erasmus: 20 parejas y 35 hijos

Esta es una pequeña representación que se reunió en Madrid el pasado fin de semana para mostrar el fruto de las relaciones entre los estudiantes universitarios.

Resultados de 30 años de beca Erasmus: 20 parejas y 35 hijos
Resultados de 30 años de beca Erasmus: 20 parejas y 35 hijos
Freepik

La Comisión Europea reunió el pasado sábado en Madrid a 20 parejas que se conocieron durante su estancia en el extranjero con una beca Erasmus y a sus 35 hijos, que denomina 'Erasmusbabies', para celebrar el 30 aniversario de este programa internacional, en el que han participado 4,4 millones de universitarios europeos.

El representante de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, ha indicado que estos niños son una "pequeña representación" del millón que este organismo estima que existen en Europa, fruto de las relaciones entre los estudiantes universitarios que en su día participaron en este programa de movilidad internacional.

"Es una manera muy gráfica de que Erasmus contribuye a crear Europa y a unir lazos, a través de la educación y la cultura, en un momento de auge de los nacionalismos", sostiene Barua sobre este evento en el que se han inscrito a través de Facebook más de 200 personas, de las que se ha elegido a una treintena que vive en España, que coincide con los 30 años del programa. Estas parejas mixtas y de españoles, que se conocieron principalmente en Finlandia, Irlanda, Italia, Alemania y Francia, van a acudir con sus hijos, cuyas edades oscilan entre los seis meses y los 21 años. "El objetivo es crear un encuentro entre los 'erasmus' y sus familias para que se conozcan", ha indicado el representante de la Comisión Europea.

Según ha explicado, la idea surge de la macroencuesta que se hizo en 2014 a más de 71.300 beneficiarios de la beca, de la que se hizo la estimación de que hay más de un millón de jóvenes y niños en toda Europa, fruto de las relaciones sentimentales que sus padres iniciaron durante su estancia en otros países.

Para Barua, esta beca no sólo tiene consecuencias positivas en la trayectoria profesional de los estudiantes, sino también en sus vidas personales: "Un 32% de los estudiantes 'eramus' han formado una pareja con nacionalidad diferente de la suya, tres veces más que los jóvenes que no han accedido a este programa". El dato se eleva hasta el 37% entre los 'erasmus' del Sur de Europa.

El representante de la Comisión en España ha indicado que el número de beneficiarios va a aumentar de forma considerable en los próximos años. En concreto, La Unión Europea quiere pasar del 4% al 7,5%, pero también trabaja en la implantación de una tarjeta electrónica europea de estudiantes y en facilitar el reconocimiento de los títulos de educación Secundaria para facilitar el intercambio.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión