El equipo que se trajo las obras de Lérida en un camión

La consejera y el alcalde les dieron la bienvenida. Esta fotografía se tomó delante del camión de transporte nada más llegar a Sijena. De izquierda a derecha, Carmen Gállego, Juan Carlos Gil, Esther Escartín, Alfonso Salillas (alcalde de Villanueva de Sijena), Fernando Sarría, Alberto Gimeno, Mayte Pérez (consejera de Cultura), Ana Armilla, Laura Asín, José Fabré y Nacho Escuín (director general de Cultura).
La consejera y el alcalde les dieron la bienvenida. Esta fotografía se tomó delante del camión de transporte nada más llegar a Sijena. De izquierda a derecha, Carmen Gállego, Juan Carlos Gil, Esther Escartín, Alfonso Salillas (alcalde de Villanueva de Sij
Veronica Lacasa

Expertos en arte, conservadores, restauradores, responsables de museos... Unos tomaron fotografías, otros gestionaron el transporte y el plan de diseño de los embalajes, o elaboraron los informes. Siete técnicos de patrimonio y un abogado formaron el dispositivo enviado por la DGA al Museo de Lérida el día 11 para recuperar las piezas de Sijena. Al frente, el director general de Cultura, Nacho Escuín. Varios ya tenían experiencia porque habían recibido hace un año y medio el primer lote de 51 obras de arte llegadas al monasterio desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En el equipo figuraba la actual directora del Museo de Huesca, Ana Armilla, que precisamente actuó como conservadora cuando se recibió el lote del MNAC, que se ha encargado de revisar periódicamente. La acompañó en ese momento, y lo ha hecho también ahora, Laura Asín, su antecesora en el cargo y hoy jefa de servicio de Difusión del Patrimonio Cultural, Archivos, Museo y Bibliotecas de la DGA y que también estuvo al frente del Instituto aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo Pablo Serrano.

El operativo de traslado no se improvisó, como prueba que desde junio de 2017, Laura Asín ha estado diseñándolo y coordinando medios materiales y técnicos para su realización. Ella estableció los contactos y estuvo en las reuniones con la Policía Judicial de la Guardia Civil. Fue la interlocutora con Lérida y se encargó de revisar las actas para su firma.

Las gestiones de transporte, el plan de diseño de embalaje y el seguro de las obras se encomendó a Fernando Sarría, del cuerpo facultativo de Patrimonio Cultural-Museos de la DGA. Junto a él se encargó del control documental y fotográfico el conservador de museos José Fabré, actualmente en el Pablo Serrano. Ambos asesoraron a la Policía Judicial en el Museo la madrugada del 11 de diciembre.

En el equipo también figuraron la restauradora de pintura en el Museo de Zaragoza Carmen Gállego, la facultativa-técnica de Patrimonio Cultural de la dirección general Esther Escartín y el jefe de negociado de control de obras de restauración del Patrimonio Cultural, Juan Carlos Gil, que participó en las reuniones previas del operativo y dio apoyo logístico.

Junto a ellos estuvieron los técnicos de la empresa de transporte Queroche. También pasó 10 horas en Lérida Alberto Gimeno, letrado del Gobierno encargado de los litigios de Sijena, quien hasta en 12 ocasiones ha pedido al juzgado que autorizara la entrada al Museo. Finalmente el día 11 lo consiguió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión