La cooperativa San Miguel de Tauste sopla 100 velas

En el aniversario se rindió homenaje a sus 30 presidentes y al socio de mayor edad, Miguel Antoñanzas, de 102 años.

Cerca de 800 personas acudieron al acto del centenario de la cooperativa San Miguel.
La cooperativa San Miguel de Tauste sopla 100 velas
N. B.

No todos los días se cumple un siglo de vida. Por ello, la Cooperativa agraria San Miguel de Tauste se vistió ayer de gala para celebrar semejante acontecimiento, donde hubo un homenaje a los treinta presidentes que han encabezado sus consejos rectores a lo largo de su historia y un reconocimiento especial al socio de mayor edad, que supera en años a la propia cooperativa.

Miguel Antoñanzas Galé puede presumir de ser el miembro más longevo de la tradicional cooperativa agraria de San Miguel de Tauste. Esta sociedad, en el acto de su centenario, quiso reconocerle con un galardón. A su lado estuvieron también cuatro de los 30 presidentes que ha tenido la entidad a lo largo de su historia, así como familiares del resto.

Cerca de 800 personas se dieron cita en el pabellón de la Casa de Cultura en este cumpleaños tan especial, entre ellos el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acudió al evento acompañado del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y el Subdelegado del Gobierno, Ángel Val. Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la cooperativa, Miguel Salas, el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, el presidente de la comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, entre otros representantes políticos y del tejido social, económico y sindical en Aragón.

Lambán aprovechó la ocasión para elogiar la vitalidad del proyecto cooperativo que nació hace un siglo como la Caja Rural Católica de Ahorros y Préstamos de la mano del sacerdote Miguel Chacorrén con el objetivo de "recoger economías de sus socios, hacerlas productivas y facilitar a los mismos préstamos a pequeños intereses, destinados principalmente a las faenas agrícolas". En su discurso, el presidente aseguró que el sector agroalimentario "centra las expectativas de futuro en Aragón y es el único con capacidad de frenar la despoblación". "El sector asociativo es fundamental para garantizar la competitividad del campo aragonés", añadió.

En este sentido, el alcalde de Tauste, Miguel A. Francés, subrayó el empuje de esta cooperativa que representa "la fórmula más eficaz para atender a mercados cada vez más exigentes y competitivos". Por su parte, el presidente de la cooperativa, Miguel Salas, incidió en su intervención en el agradecimiento a "todos los que durante cien años han luchado para hacer mejor este proyecto del que debemos sentirnos orgullosos".

La cooperativa agraria San Miguel está formada por 1.600 socios, da empleo a 40 trabajadores y factura cerca de 50 millones de euros, lo que la convierte en una de las principales empresas de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión