Las Urgencias del Royo Villanova siguen colapsadas

Piden reforzar el personal de enfermería.

Las Urgencias del hospital Royo Villanova llevan días saturadas.
Las Urgencias del hospital Royo Villanova llevan días saturadas.
José Miguel Marco

Las Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza continuaban ayer colapsadas.A primera hora de la mañana, había 32 pacientes en observación y otros 20 pendientes de ingreso. La dirección del centro sanitario decidió derivar tres enfermos al Provincial ante la falta de espacio.

El centro de la margen izquierda de la capital aragonesa ha sido uno de los que más problemas ha tenido estas últimas jornadas. Por ello, desde CC. OO. se ha pedido un refuerzo de auxiliares de enfermería para poder absorber el incremento de demanda en este centro. De hecho, desde este sindicato ya se solicitó este miércoles a la dirección de Recursos Humanos del Salud que se reforzara el personal del hospital Miguel Servet.

Fuentes de CC.OO. denunciaron la falta de planificación por parte del Salud para prever una situación de "colapso" que se repite año tras año, ya que recordaron que la saturación de las urgencias se ha convertido en una "enfermedad crónica".

Según aseguraron fuentes sanitarias se están tomando medidas para intentar absorber el incremento de demanda asistencial de los últimos días. El problema se ha generado al coincidir varios días de fiesta en los que no hay Atención Primaria y una leve bajada de temperaturas que ha desestabilizado muchas patologías de base de los enfermos crónicos, muchos de ellos mayores.

Además, en los últimos días se han incrementado los procesos víricos y de las vías respiratorias. Sin embargo, la incidencia de la gripe todavía se mantiene por debajo del umbral epidémico. Por ello, los expertos piden una planificación para afrontar el pico de esta enfermedad, que podría llegar a mediados del mes de enero.

Incidencia de la gripe

Según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la tasa global se sitúa en 31,11 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral epidémico establecido a nivel nacional es de 55,77 casos por la misma proporción de población. Por ahora, el virus está afectando con mayor virulencia a los menores de 15 años. Para prevenir el contagio, los profesionales sanitarios insisten en que la medida más efectiva es la vacunación, sobre todo, en los grupos de riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión