El PSOE propone que las Cortes de Aragón reprueben al ministro Méndez de Vigo por las obras de Sijena

El PSOE ha lamentado la "deslealtad" del Gobierno, que ya intentó impedir la ejecución de la sentencia, que ahora se ha convertido en "indignidad".

Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes
Oliver Duch

El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha planteado la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por permitir la interposición de un segundo recurso de reposición contra la orden judicial de entrega de las 43 obras que ya están en el Monasterio de Sijena (Huesca), en el que pide la devolución de las piezas al Museo de Lérida.

En él, se aduce que los bienes han salido sin haberse respetado el procedimiento legalmente establecido. Ha sido presentado por la Generalitat de Cataluña, cuyas competencias ostenta Méndez de Vigo en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha estimado que el ministro "se ha pasado de la raya" al plantear que los bienes vuelvan a Lérida una vez ejecutada la sentencia que dictaba su traslado al Monasterio de Sijena. "Es un despropósito y atenta contra la dignidad de los aragoneses", ha sentenciado en rueda de prensa.

Sada ha lamentado la "deslealtad" del Gobierno de Mariano Rajoy, que ya intentó impedir la ejecución de la sentencia, que ahora se ha convertido en "indignidad". Ha añadido que Méndez de Vigo "no se ha puesto al teléfono, no ha devuelto las llamadas, ni ha contestado a los correos" formulados desde Aragón desde el pasado 1 de diciembre.

"Desde entonces estaba siendo cómplice del expolio de los bienes de Sijena y con el último recurso así lo confirma y por eso el PSOE" espera recabar el apoyo del resto de grupos de las Cortes de Aragón para reprobarlo, en un asunto en el que siempre ha habido unanimidad en el Parlamento autonómico, ha comentado.

Sada ha dicho no poder explicarse las razones del ministro para actuar así, cuando "el Gobierno de Aragón siempre ha sido leal". "Espero que no sea por una pura cuestión electoral en Cataluña porque a la indignidad se sumarían otras cuestiones", ha esgrimido. La iniciativa del PSOE, una proposición no de ley, será debatida en el próximo pleno de las Cortes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión