Menu lateral amp
Teruel provincia

El pistolero de Albalate mata a tres personas en Andorra y se da a la fuga

El autor del tiroteo, que se encuentra fugado y va armado, es muy peligroso.

M. Quílez/ A. Monserrate/ L. Castel Actualizada 15/12/2017 a las 03:27
Operativo de búsqueda del autor del tiroteo entre Albalate del Arzobispo y Andorra


Conmoción en el Bajo Aragón Histórico porque el autor del tiroteo de Albalate del Arzobispo de hace diez días se cobró este jueves tres vidas en el término de Andorra. Según fuente cercanas a la investigación se trataría de un exmilitar del Este de Europa extremadamente peligroso que continúa fugado desde que el día 5 hiriera con arma de fuego a dos hombres que le sorprendieron robando en una casa de campo de Albalate del Arzobispo.

Tras el terrible suceso que conmocionó y asustó este jueves a todo el Bajo Aragón Histórico, se desplegó un gran operativo de agentes de la Benemérita en las provincias de Teruel y Zaragoza. Además, se alertó a las comunidades vecinas de Valencia y Cataluña. Se activaron controles en las carreteras de la zona para seguir todas las vías y se peinaron las calles de varias localidades. Se ha difundido un retrato robot.

El pistolero asesinó sobre las 19.00 con un arma de fuego a dos guardias civiles del cuartel de Alcañiz, Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa; y a un vecino de Andorra, José Luis Iranzo, nieto del popular jotero el Pastor de Andorra.

Los dos agentes pertenecían al equipo Roca, un cuerpo de la Benemérita especializado en robos rurales que se creó en 2012 en el Bajo Aragón. Romero, de 30 años, natural de Calanda y residente en Alcañiz, estaba casado y tenía una hija de pocos meses. Caballero, de 38 años, era de Cádiz aunque estaba establecido en el Bajo Aragón, de donde era su pareja sentimental. Por su parte, Iranzo, ganadero de profesión, era muy conocido y querido en el sector al ser miembro de la ejecutiva de UAGA y presidente de la cooperativa de Andorra. Por su profesión era un gran conocedor de los montes y los caminos de la zona y todo parece indicar que estaba ayudándoles en el dispositivo.

Los hechos se produjeron en el Mas del Saso de la villa minera, donde Iranzo tiene su paridera. Fuentes oficiales no confirmaron si los dos agentes de la Guardia Civil se encontraban en el operativo de búsqueda del exmilitar o si estaban haciendo labores propias del equipo Roca. Otras fuentes precisaron que el exmilitar sabía bien dónde disparaba porque hirió de muerte a los dos agentes pese a sus chalecos antibalas.

Tras el suceso, el asesino se dio a la fuga en un Mitsubishi ‘pick up’ con matrícula 2779 CKT propiedad de Iranzo. Iba vestido con uniforme militar y fuertemente armado, con al menos dos pistolas Beretta robadas a los dos guardias civiles que mató.

Un amplio despliegue de la Guardia Civil acordonó la zona en la que se produjo el tiroteo y de madrugada seguía buscando al fugitivo. El operativo en las provincias de Teruel y Zaragoza también activó la alerta en provincias vecinas como Castellón. En Cataluña, los Mossos d’Esquadra también recibieron información para estar vigilantes.

Gran conmoción en la zona

La noticia corrió rápidamente por las redes sociales. Incluso difundió el bulo de que el asesino se había atrincherado en un pub de Andorra con rehenes o que había sido abatido. Sin embargo, ambas circunstancias eran falsas y se relacionaban con la recomendación de la Benemérita, seguida por los clientes del pub, de que los vecinos de Andorra no salieran de sus domicilios.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se personó en Andorra para condenar los asesinatos y pedir tranquilidad. Desmintió algunos de los bulos que circulaban por Whatsapp, como que el asesino hubiera sido abatido o que hubiera más personas muertas. "Lo importante en estos momentos es que no nos dejemos llevar por las noticias falsas a través de las redes sociales, que solo generan intranquilidad", incidió Alcalde. El delegado estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero. Además, envió un mensaje de calma y de confianza en los operativos de búsqueda. "El asesino va a caer, pero hay que tener paciencia. Son una de las mejores policías del mundo, nos han demostrado en innumerables ocasiones de qué son capaces, y lo volverán a hacer de nuevo", afirmó anoche.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, se quedó conmocionada tras conocer una noticia "terrible" que le dejó completamente "helada". Ciércoles solo tuvo buenas palabras para recordar a Iranzo, una persona "entrañable y muy querida por todos los andorranos". Para la primer edil "ayer fue, sin duda, el día más triste de la historia de Andorra".

Cabe recordar que el asesino hirió hace diez días a dos hombres, que ya se encuentran fuera de peligro, cuando intentaban entrar en su masico de Albalate, en cuyo interior se encontraba el pistolero. El propietario del masico, Manuel A. (72 años), acudió a la casa de campo acompañado de un cerrajero, Manuel M. (42 años), para cambiar la cerradura, que llevaba unos días bloqueada. Fueron sorprendidos por un hombre de complexión alta que les disparó a bocajarro. Hirió primero al más joven en el brazo y, después, al propietario en el costado.

Pésame de Rajoy

Las condolencias y las muestras de cariño a los familiares y amigos de los dos agentes de la Guardia Civil fueron este jueves muy numerosas. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo en Twitter: "Nos llena de dolor las muertes producidas cerca de Albalate del Arzobispo. Mi sentido pésame a sus familias y compañeros, y mi reconocimiento a la labor de la Guardia Civil". El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también utilizó la misma red social. En un primer tuit dijo: "Descansen en paz Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, agentes de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio en Teruel. Perdieron su vida para protegernos a todos. Todo mi cariño y apoyo para sus familias y compañeros".

Después emitió un segundo comentario para dar su "más sentido pésame para la familia y amigos de José Iranzo".

En Aragón también se sucedieron las reacciones. El presidente de DGA, Javier Lambán, dijo sentirse "conmocionado por los trágicos sucesos ocurridos entre Albalate y Andorra" y expresó "sus condolencias y las de DGA; y el apoyo a las familias y compañeros de las personas fallecidas" al tiempo que reconoció el trabajo de la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual