Ruta por los belenes vivientes de Aragón

Estadilla, San Mateo de Gállego, Utebo o Teruel cuentan con algunas de estas escenificaciones navideñas.

Belén viviente de Estadilla
Ruta por los belenes vivientes de Aragón

Sin duda se trata de una de las tradiciones más antiguas y conocidas de las celebraciones navideñas. Sin embargo, junto a la opción del belén tradicional cada año se organizan en varios puntos de Aragón numerosos belenes vivientes que suelen contar con la participación de los vecinos de la zona. Proponemos un paseo por algunas de estas escenificaciones que podrán visitarse este mes de diciembre en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Uno de los primeros belenes que se va a poder disfrutar en la capital aragonesa tendrá lugar en Utebo. Se trata de una cita que desde hace 26 años organiza la Cofradía Jesús el Nazareno y Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En esta ocasión tendrá lugar este mismo sábado, 16 de diciembre, a partir de las 17.30 en la plaza Joaquín Costa. “Todo aquel que quiera participar puede venir media hora antes vestido de época para recibir una serie de indicaciones”, explica Lourdes Martínez, directora teatral del evento.

Cada año más de 50 personas participan en la recreación. “Colocamos un escenario en la plaza y cada año tenemos que ampliar con nuevos espacios”, asegura Martínez. El belén no solo cuenta con el portal, sino que incluyen el castillo de Herodes, una posada y varios puestos de fruta y verduras, castañas, migas o chocolate caliente; o de oficios tradicionales como una cestería. “Contamos con 24 personajes principales y varios secundarios”, afirma.

Además, al finalizar la jornada –en torno a las 23.00- los asistentes pueden acercarse a adorar al niño Jesús, pasar por los puestos de comida y bebida y entregar su carta a los Reyes Magos. Un acto que cada año llena la plaza del pueblo. “Es algo que se ha convertido en una tradición, y cada año viene más gente incluso desde otros pueblos”, asegura Martínez.

Otro de los objetivos de esta actividad es la participación de los vecinos de Utebo de forma solidaria: “Una de las novedades de este año es la Operación Kilo con la que vamos a intentar recoger comida para repartir entre la gente más necesitada del pueblo”.

Y en San Mateo de Gállego también cuentan con una dilatada experiencia en esto de organizar belenes vivientes de la mano de sus vecinos. Este año la cita tendrá lugar el 23 de diciembre, a partir de las 18.00, en el parque de la Cabra de la localidad. Una actividad organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el centro joven. Durante los meses previos al desarrollo de la actualidad se llevan a cabo diversos talleres temáticos para crear parte de los escenarios del belén, como el de horno panadería, carteles de puestos artesanos, el castillo de Herodes o los cofres de los Reyes Magos. “Cada año los puestos más visitados son la posada con las Amas de Casa dando chocolate, la castañera y el ganado”, explican desde el centro joven.

También en Colegio Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza se prepara para llevar a cabo su propio belén humano, en este caso el 21 de diciembre por la mañana. “Esta actividad lleva en marcha desde hace 12 años y lo montan y organizan los alumnos de 4º de ESO para todos los alumnos del centro y sus familias”, explica Ignacio Gasca, director pedagógico del centro. Cada año más de 300 personas visitan este montaje.

La cita cierra toda una serie de actividades que realizamos durante los meses de noviembre y diciembre en colaboración con la ONG Manos Mercedarias, desde un rastrillo navideño, los almuerzos o la recolecta de sobres solidarios”, concluye Gasca.

Otro de los primeros belenes que podrá visitarse este mismo fin de semana será el tradicional belén viviente de Fraga, en Huesca, que tan solo en su pasada edición recibió más de 1.300 visitantes. La Asociación Junior de la localidad organiza año tras año y desde hace 21, con apoyo del Ayuntamiento, y representa en torno a una veintena de escenas de la mano de más de un centenar de niños y jóvenes del municipio.

La cita tendrá lugar el domingo 17 de diciembre con dos pases, uno a las 17.00 y otro a las 19.00, cuyo recorrido tendrá lugar por las calles del casco histórico del municipio. Además, como ya hicieron el año pasado, desde la organización han realizado un llamamiento para que la gente lleve juguetes que ya no usan: “Nos encargaremos de hacérselos llegar a niños que no disponen de ellos”.

El belén viviente más grande de Aragón

La pequeña localidad oscense de Estadilla - en la comarca de Somontano de Barbastro- cuenta con la escenificación viviente más grande de Aragón, en la que cada año más de un centenar de vecinos representan 50 escenas que recogen los días previos y posteriores al nacimiento del niño Jesús. En esta ocasión la cita tendrá lugar los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre a partir de las 18.00.

El precio de la entrada es de 3 euros -excepto a menores de 8 años que entran gratis- y en esta ocasión la organización, que corre a cargo de la Asociación Cultural L´Algareta, destinará 1 euro de cada entrada a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA).

También la capital turolense realiza su propia recreación desde hace más de 25 años. “Este año estará ubicado en la plaza del Seminario de Teruel desde el día 3 hasta el 5 de enero”, explican fuentes del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión