Las Cortes abogan por que la DGA reclame las obras del Obispado de Barbastro-Monzón

El PAR ha aceptado una enmienda del PSOE a su proposición no de ley para devolver las obras que se encuentran en el Museo de Lérida.

Las Cortes instarán al Gobierno aragonés a que tome las medidas oportunas para pedir la autorización del Obispado de Barbastro Monzón para que el ejecutivo pueda ejercer las acciones legales precisas para que las 112 obras de las parroquias oscenses que se encuentran en el Museo de Lérida retornen a Aragón.

El texto ha sido aprobado por unanimidad después de que el PAR, como proponente de la proposición no de ley, haya aceptado una enmienda planteada por el PSOE que permite aunar la vía judicial a la política que defendían inicialmente los aragonesistas.

La diputada María Herrero ha defendido así un texto que proponía instar al Gobierno de Aragón a solicitar una reunión con cada uno de los miembros del Consorcio del Museo Diocesano de Lérida para promover que no se opongan y den facilidades al Obispado ilerdense para devolver los 112 bienes al de Barbastro-Monzón.

Ello dado que el Obispado de Lérida ha reconocido en un acto de conciliación que estos bienes deberían devolverse a su legítimo propietario y que no lo hace porque no puede, ya que están en el Museo y su consorcio se opone.

Este texto buscaba que el Gobierno aragonés intentara intermediar "políticamente", aunque la propia Herrero ha reconocido que no aspiraban a alcanzar "un acuerdo" con el Consorcio sino que, al menos, el ejecutivo intentará hablar con ellos para que no impidieran al obispado la devolución.

Después de que la mayoría del resto de grupos haya considerado que este texto inicial no iba a servir "para nada", Herrero ha aceptado la enmienda del PSOE, formación cuya portavoz en el debate, Margarita Periz, ha tildado de "ambigua" y "poco seria" la propuesta de los aragonesistas antes de pedirle que aceptara su enmienda.

Herrero ha negado además las acusaciones de "oportunistas" vertidas por algunos grupos, como Podemos, con esta proposición no de ley porque la registraron el 6 de noviembre cuando "nada" se sabía del retorno de las obras de Sijena, que han vuelto este lunes también procedentes del Museo de Lérida.

Carmen Martínez (CHA) por el Grupo Mixto, ha incidido en que el PAR buscaba un acuerdo "político" para el regreso de estos bienes "cuando jamás lo ha habido" y ha apuntado que al Obispado ilerdense "le viene bien" que el consorcio no le de facilidades para devolver estos bienes que el Vaticano ya ha dicho que son de titularidad aragonesa.

Desde Cs, Susana Gaspar ha insistido en la necesidad de que el Obispado de Barbastro Monzón acepte la colaboración del Gobierno aragonés, como se hizo con las obras de Sijena, para lograr el retorno de las 112 piezas de sus parroquias mientras que Antonio Torres, del PP, ha pedido mantener la "unidad" para lograr el retorno de todos los bienes aragoneses que se encuentran fuera de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión