Lambán pedirá una reunión a Rajoy para abordar el conflicto de los bienes

Reprocha la "deslealtad" del Gobierno del PP y asegura que seguirá luchando pese a la “soledad política e institucional” de Aragón

Javier Lambán, en el pleno de este jueves
Javier Lambán, en el pleno de este jueves
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, solicitará por carta una reunión a Mariano Rajoy para abordar el conflicto de los bienes sacros y reclamará su inclusión en la próxima comisión bilateral con el Estado. Así lo ha adelantado este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón, ante el que ha reclamado el mantenimiento de la unidad para lograr el regreso del resto del patrimonio dada la “absoluta soledad política e institucional” con la que Aragón mantiene esta lucha.

Lambán ha comparecido, a petición propia, tras lograr el regreso de las 43 piezas del monasterio de Sijena retenidas en el Museo de Lérida, lo que le ha llevado a reprochar la"deslealtad" del Gobierno del PP y su decisión de recurrir la resolución que obligaba a devolver los bienes antes del pasado lunes. “Rajoy dijo que las sentencias están para cumplirse, sí, pero no la cumplió”, ha destacado.

El presidente ha apuntado que es “evidente” que seguirán teniendo problemas con Cataluña, aunque recordó que ya se ha ganado una primera batalla legal para conseguir el regreso de las pinturas murales de Sijena expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En este sentido, ha incidido en que la vía del diálogo es "imposible" con la Generalitat, como lo demuestra el hecho de que los bienes solo hayan vuelto gracios a la Justicia.

El líder socialista, que ha reconocido el trabajo de los sucesivos gobiernos aragoneses desde hace veinte años y de los técnicos, mostró su intención de convertir el monasterio en un “gran museo”. Ha apuntado que las 43 piezas devueltas se podrán ya visitar en febrero, mientras se trabaja en un ambicioso proyecto museográfico. “Tendremos que invertir más”, ha dicho.

Por su parte, el presidente del PP, Luis María Beamonte, ha negado la deslealtad de Rajoy y ha echado en cara a Lambán que pretenda  "vivir del conflicto". Y ha añadido: "Lo que es un éxito de todos no debería quedar enturbiado por la obtención de réditos políticos".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, tras sumarse a la alegría por la vuelta, ha precisado que esta es fruto del esfuerzo de toda una comarca y no de la capacidad de los políticos para resolver conflictos de manera dialogada, y ha recordado, haciendo uso de la parábola del hijo pródigo, que hay mucho patrimonio dentro de Aragón al que no se está prestando mucha atención.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha reprochado al resto de grupos que ninguno de sus representantes se opuso en el Parlament a una resolución "que daba aliento a la Generalitat para que las piezas no salieran de Cataluña", al tiempo que ha defendido que la justicia ha actuado en este asunto de una forma "pulcra" y "sin presiones territoriales".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha vaticinado que tras el 21 de diciembre habrá un cambio de gobierno en Cataluña que permitirá tener "interlocución" y buscar "soluciones de consenso" entre "dos comunidades hermanas", y ha agregado, por otro lado, que la lista de bienes "en riesgo" dentro de la propia comunidad "produce sonrojo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión