¿Cuánto cuesta llamar al 061?

Solo el 112, el 016, el 085 y el 088 son números de emergencias y seguridad totalmente gratuitos.

Ambulancias del 061.
Ambulancias del 061
HA

Llamar al 061 no es gratuito. Al igual que ocurre con otros teléfonos de emergencias como el 091 (Policía Nacional), el 092 (Policía Local) o el 062 (Guardia Civil), hacer esta llamada tiene un coste y este varía dependiendo de la compañía telefónica que uno tenga contratada. El 061 es el número de teléfono disponible para atender posibles contagios de coronavirus si se reside en Aragón, Cataluña e Islas Baleares 

Los únicos que son totalmente gratuitos, independientemente de la compañía, son el 112 (que centraliza todas las llamadas de emergencias), el 016 (cuya función es gestionar las atenciones por violencia de género y, por lo tanto, ni siquiera deja un rastro en la factura telefónica), el 085 (bomberos de la provincia) y el 088 (policía autonómica). Por su parte, en determinadas compañías no es necesario pagar para ponerse en contacto con protección civil (1006). 

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón, el servicio del 061 recibe unas 400 llamadas asistenciales al día. Todos estas personas, al marcar el número, ya están haciendo un gasto de entre 0,0787 a 0,24 euros, dependiendo de la compañía con la que trabajen. En concreto, según las páginas web de las principales operadoras españolas, Movistar es la que ofrece un servicio más económico. El coste por el establecimiento de llamada es de 0,0787 euros, mientras que cada minuto cuesta 0,0139. De este modo, una llamada de 5 minutos tendrá un precio de 15 céntimos. Por el contrario, si se llama desde un teléfono de Vodafone, el coste asciende a casi 1 euro. Tal y como se especifica en la página web de Movistar, este importe es aplicable en toda España, a excepción de los residentes en Navarra.

"No entendemos que un servicio de urgencias puede ser de pago. Este coste debería asumirlo la compañía de teléfonos o la propia Administración, pero no el usuario", lamenta José Ángel Olivan, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). Asimismo, especifica que estas llamadas pueden alargarse en el caso de que el médico de indicaciones al paciente de cómo actuar, mientras que se está enviando la ambulancia. Además, en otras ocasiones, ni siquiera es necesario movilizar ningún equipo y se le atiende simplemente con las indicaciones telefónicas.

"El hecho de que el 061 no sea gratuito puede provocar una saturación del 112. Aquellos que conozcan esta diferencia económica, directamente llamarán al 112; sabedores de que no tienen que pagar. Algo que no tiene lógica, si tenemos en cuenta que el 112 te deriva directamente al 061", recalca Oliván. Desde este organismo llevan reclamando desde hace tiempo que todos estos números, junto al de la Policía Nacional o la Guardia Civil sean totalmente gratuitos.

Por ejemplo, ponerse en contacto con la Policía Nacional durante cinco minutos tiene un coste de entre cuatro céntimos y un euro. El primer importe corresponde a Movistar y Orange, mientras que el segundo se refiere a las tarifas de Vodafone. Hay que destacar que tanto Movistar como Orange no cobran los minutos que dure la llamada y solo establecen un precio por el hecho de marcar ese número: 0,0415 y 0,0414 respectivamente.

¿Cuáles son los precios de cada compañía?

Esta situación se repite cuando un cliente de Movistar llama a la Policía Local o a los Bomberos de ámbito local. El coste de llamada solo asciende a 0,0415 euros, ya que el precio por minuto es gratuito.

En Jazztel la mayoría de los teléfonos de urgencia y seguridad tienen un precio base de 0,0829 el establecimiento de llamada y 0,0121 el minuto. Llamar a la Policía Nacional, al 061 o a la Guardia Civil tiene un coste de 14 céntimos por cinco minutos.

Por su parte, Vodafone no tiene diferentes tarifas dependiendo de los números especiales. Todos (Bomberos, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil) tienen un importe de 0,24 euros por el establecimiento de llamada y 0,15 por cada minuto. Lo mismo ocurre en Yoigo: 0,1815 el establecimiento de llamada y el 0,1452 el minuto.

En Orange los precios del establecimiento de llamada varían de los 0,1815 (061 y 062) a los 0,0414 (091 y 092). Posteriormente, el precio por minuto también es dispar entre los primeros casos y se mantiene en cero tanto para llamar a la Policía Nacional como a la Guardia Civil y a los bomberos de ámbito local. 

No hay que olvidar que otros números especiales como la Administración General del Estado (060) o la DGT (011) tienen otros importes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión