Menu lateral amp
Bienes de Aragón

Lambán: "El Museo de Lérida tenía en el sótano la mayor parte de las piezas"

"Nos deben tres obras, y lo digo amistosamente", afirma el presidente aragonés en Madrid, donde ha presentado la exposición 'Goya y Buñuel'. 

Efe Actualizada 13/12/2017 a las 14:26
Javier Lambán y Mayte Pérez, en la inauguración de la exposición 'Goya y Buñuel' en Madrid.20Minutos


El Museo de Lérida tenía "en el sótano" "la mayor parte" de las obras devueltas a Sijena y "muchas de ellas" estaban en mal estado, ha afirmado este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha acusado a los responsables políticos catalanes de llevar "años mintiendo" sobre los bienes de Sijena.

Lambán, quien ha presentado este miércoles en el Museo Lázaro Galdiano la exposición "Goya y Buñuel. Los sueños de la razón", ha recalcado en declaraciones a los periodistas que "las piezas han sido trasladadas -desde Lérida a Aragón- con un método absolutamente escrupuloso e impecable".

Los técnicos vieron "cuando las empezaron a embalar" para su traslado el pasado lunes "que muchas de ellas estaban en mal estado, alguna faltaba" y que el museo de Lérida tenía "la mayor parte en el sótano, es decir, no las exhibía".

Saben, ha dicho, cuál es "la pieza que falta", que está "fotografiada", y que ya cuando se produjo la primera entrega de obras, "de las 53 que eran" llegaron 51: "Nos deben tres y lo digo amistosamente".

El Gobierno de Aragón averiguará ahora "por qué causas están los bienes así" y en ese momento verán "lo que tienen que hacer, que irá siempre en línea con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón, que obliga a velar por su patrimonio".

En cuanto a los frescos "que quedan por devolver" ha recordado que están litigando por ellos y que si la Justicia "dice que deben volver a Sijena" exigirán que vuelvan "y si dice otra cosa", lo aceptarán.

Sobre que los daños podrían haberse provocado en el traslado o que "son de origen", como han asegurado desde el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), Lambán ha respondido que "los responsables de la política catalana llevan años mintiendo descaradamente en este asunto tanto en el ámbito institucional como en el ámbito técnico".

"Ahora esas piezas podrán ser disfrutadas por los ciudadanos -ha añadido-, por los aragoneses y los catalanes. Lo que Aragón en modo alguno se propone es enemistarse con una comunidad vecina, hermana, y con la que compartimos muchas cosas, pero con la que evidente cada vez que tenemos conflictos nos los planteamos en términos de defensa de nuestros propios intereses".

El presidente ha recordado que su comunidad estaba "dispuesta" a firmar un convenio a principios de 2016 con Carles Puigdemont, y que así lo acordaron con su consejero Santi Vila, pero "en última instancia, la CUP y Esquerra lo impidieron y rompieron cualquier posibilidad de entendimiento".

"Hay gente que confunde la justicia con la política y creen que la justicia se puede aplicar de forma voluntaria y que la política ha de prevalecer sobre la justicia. Entiendo que con las actitudes absolutamente cerriles del independentismo catalán en este momento no hay prácticamente ninguna posibilidad de entenderse ni en esto ni en nada", ha añadido.

Lambán ha insistido en que "el 155" "no ha tenido absolutamente nada que ver" con la devolución de los bienes: "Lo que ocurrió el lunes es que se ejecutó la sentencia de un juez que la emitió ajeno a los tiempos políticos, a que estuviera aplicándose o no un artículo 155".

En cuanto a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acerca de que tendrían que haber sido "los gobiernos socialistas de Aragón y Lérida los que tendrían que haber dialogado", Lambán ha subrayado que son "sorprendentes porque se contradicen con lo que hacen los populares aragoneses, el presidente del Gobierno o el propio ministro de Cultura".

Lambán ha apostillado que Íñigo Méndez de Vigo "pudo devolver las piezas ejecutando voluntariamente la sentencia y no lo hizo dando lugar a que el juez tuviera que ordenar la intervención de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del estado para hacer cumplir esa sentencia. Eso se pudo haber evitado perfectamente".  





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual