La presidenta de Los Monegros agradece el papel de las instituciones en el regreso de los bienes

Judith Budios recalca "la unidad de los monegrinos por encima de colores políticos".

El alcalde de Villanueva de Sijena y Judith Budios, en una foto de archivo junto al monasterio.
La presidenta de Los Monegros agradece el papel de las instituciones en el regreso de los bienes
Patricia Puértolas

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, se ha mostrado muy satisfecha porque "por fin se ha hecho justicia" con el regreso de los bienes de Sijena al monasterio del mismo nombre --ubicado en esta comarca-- y ha agradecido el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la labor de todas las instituciones, colectivos y personas que han contribuido a que sea realidad el regreso de estas 43 piezas desde el Museo de Lérida.

En una nota de prensa, Budios ha recordado que los bienes han regresado al Monasterio de Sijena por sentencia judicial de forma que "se ha cumplido la ley" y por eso "esto nada tiene que ver con asuntos políticos de otra índole".

Ha subrayado que este "es un pleito muy largo en el tiempo y nos han dado la razón en todas las instancias judiciales y, en esta ocasión, el Gobierno de España ha facilitado el cumplimiento de la sentencia".

Budios ha resaltado "la unidad de los monegrinos, por encima de colores políticos, así como de las instituciones y de la sociedad civil para defender nuestro patrimonio y nuestra identidad". Ha señalado, asimismo, que espera que esta recuperación "se convierta también en un factor de dinamización económica para el territorio".

Democracia

El alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, manifestó este lunes, durante el acto de recepción de los bienes que gracias al sistema democrático español "hemos podido acudir a los tribunales y hemos podido demostrar que lo que pasó aquí fue una injusticia".

El regidor recordó que antes de 1936 y en los años 1960 y 1970 los vecinos de Villanueva de Sijena --donde está ubicado el monasterio-- "vieron con impotencia la injusticia que se produjo al ver salir las piezas y no poder hacer nada por impedirlo" ya que "eran circunstancias diferentes".

Por eso, Salillas alabó "esta democracia que permite a un pueblo como el nuestro, con menos de 500 habitantes, ser co-demandantes con el Gobierno de Aragón y poder demostrar en un juzgado que tenemos razón".

Para el alcalde, "las piezas que han regresado van a ser como un bálsamo para los habitantes de Villanueva de Sijena y van a restañar esas heridas que hemos sufrido", si bien "nos queda mucho por recuperar" y ha indicado que en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca se encuentra el asunto de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, entre ellas, las de la Sala Capitular y las pinturas profanas.

El Monasterio

El Real Monasterio de Sijena, del siglo XII, fue declarado Monumento Nacional en el año 1923. Fundado en 1188 por la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del rey aragonés Alfonso II, fue el principal monasterio femenino de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Además, fue Panteón Real, Archivo y Corte, ya que estuvo desde su fundación estrechamente ligado a los reyes de la Corona de Aragón y es uno de los mayores tesoros artísticos y protagonista activo de la historia de Aragón que sufrió un devastador incendio durante la Guerra Civil y el expolio de la mayoría de sus obras de arte y bienes.

A pesar de todo, todavía conserva joyas arquitectónicas como su portada cisterciense compuesta por catorce arquivoltas en degradación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión