El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

De las 97 piezas que fueron sacadas del monasterio en 1970 y vendidas ilegalmente a la Generalitat y al MNAC, ya han regresado 94 porque faltan tres que han sido extraviadas en Cataluña.

36-Retablo de la infancia de Jesús. San Juan Bautista relieve. Escultura de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

Casi 47 años después, el Monasterio de Sijena recuperó este lunes 43 de las 97 obras que en enero de 1970 salieron en un camión de mudanzas por orden del entonces obispo de Lérida, Ramón Malla, con la excusa de acabar la restauración del monumento. Allí estaban desde 1948, cuando regresaron del Museo del Pueblo de Lérida, donde fueron depositadas después de que los vecinos de Villanueva de Sijena se arriesgaran para rescatarlas del incendio provocado por columnas de anarquistas. Otras 51 piezas ya fueron devueltas en julio de 2016 por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Del listado total de 97, faltan tres que ha extraviado Cataluña. Una de ellas, un lienzo del siglo XVIII que ayer no fue entregado (nº 25).

La inmensa mayoría de las obras ni siquiera han llegado a ser exhibidas sino que estaban ocultas en los almacenes tanto del MNAC como del Museo de Lérida. En este último, el público solo podía ver siete de las 44 obras. Entre las piezas devueltas, datadas entre los siglos XV y XVIII, hay cajas sepulcrales, tallas, pinturas en tablas y telas, y alto relieves y esculturas de alabastro.

Tras un largo litigio, la Justicia sentenció que la Generalitat y el MNAC compraron ilegalmente estas obras en tres lotes (1983, 1992 y 1994) por un precio pactado de 49.865.000 pesetas a la superiora de la comunidad sanjuanista de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, que "carecía de jurisdicción sobre el monasterio de Sijena". Así lo declaró una sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca en abril de 2015. Ya entonces se ordenó el regreso a Aragón, pero la cascada de recursos de las autoridades catalanas demoró la ejecución.

El fallo definitivo llegó el pasado 30 de noviembre, cuando la Audiencia de Huesca desestimó los recursos de la Generalitat y el MNAC ratificando la resolución del juzgado oscense, que posteriormente fijó el 11 de diciembre como fecha tope para entregar las obras. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, como máximo responsable de la consejería de Cultura, presentó un recurso de reposición, pero el juez autorizó a la Guardia Civil a entrar incluso "por la fuerza" al Museo de Lérida para cumplir la orden. Un mandato que se ejecutó este lunes.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

1-Retablo de la Piedad. Remate con escudo. Talla y pintura de madera del siglo XVI. Maestro de Sijena.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

2-Retablo de la Piedad. Predela. Talla y pintura de madera del siglo XVI. Ingresó en el Museo de Lérida en 1970.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

3-Santa Gertrudis. Pintura en tabla del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

4-Santa Teresa de Jesús. Pintura en tabla del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

5-Santa Clara. Pintura en tabla del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

6-Santa Rosa de Lima. Pintura de tabla del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

7-Santa Gertrudis con el Niño. Pintura en tabla. 1593-1608.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

8-Caja sepulcral de Isabel de Aragón. Pintura en tabla. Atribuida al Taller de Blasco Grañén (1434).

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

9-Caja sepulcral de Francisquina de Erill y Castro. Pintura en tabla. Atribuida a Miquel Ximénez (1494).

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

10-Caja sepulcral de Beatriz Cornel. Pintura en tabla de segunda mitad del siglo XV.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

11-Infanta Dulce de Sijena. Pintura en tela del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

12-Martirio de San Pedro. Pintura en tela del siglo XVII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

13-Martirio de San Mamés de Cesarea. Pintura en tela de primera mitad del siglo XVIII. Anónimo aragonés.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

14-Virgen de la Soledad. Pintura de tela de primera mitad del siglo XVII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

15-Ecce homo. Pintura en tela de primera mitad del siglo XVII. Anónimo aragonés.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

16-Saúl intenta matar a David. Pintura en tela del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

17-El ángel detiene la peste de Jerusalén. Pintura en tela del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

18-Nuestra Señora del Coro de Sijena. Pintura en tela de la segunda mitad del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

19-Santo Mártir. El sueño de Jacob. Pintura en tela del siglo XVII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

20-Aparición de la Virgen del Pilar. Pintura en tela de la segunda mitad del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

21-Crucifixión. Pintura en tela de finales del siglo XVII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

22-Inmaculada. Pintura en tela del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

23-San José y El Niño. Pintura en tela de los siglos XVII-XVIII. Anónimo aragonés.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

24-Nazareno. Pintura en tela de los siglos XVII-XVIII. Anónimo aragonés.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

25-Inmaculada. Pintura en tela del siglo XVIII. No se entregó. Extraviada.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

26-David es ungido rey por Samuel. Pintura en tela del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

27-Regreso de David después de la batalla contra Goliat. Pintura en tela del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

28-David corta la orla del manto de Saúl. Pintura en tela del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

29-David traslada el Arca de la Alianza. Pintura en tela del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

30-David mata un león. Pintura en tela del siglo XVIII.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

31-Retablo de Santa Ana de Sijena. Nacimiento de la Virgen. Alto relieve de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

32-Retablo de Santa Ana de Sijena. Esponsales de la Virgen. Alto relieve de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

33-Retablo de Santa Ana de Sijena. Commiseratio Patris. Alto relieve de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

34-Retablo de Santa Ana de Sijena. Escultura de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

35-Manos. Escultura de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

36-Retablo de la infancia de Jesús. San Juan Bautista relieve. Escultura de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

37-Retablo de la infancia de Jesús. Torso de San Juan Evangelista. Escultura de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

38-Retablo de la Infantesa de Jesús. Cabeza de San Cristóbal. Escultura de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

39-Retablo de la Infancia de Jesús. San Gabriel. Escultura de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

40-Retablo de la Infancia de Jesús. Jesús entre los doctores. Escultura de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

41-Nacimiento. Alto relieve de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

41-Nacimiento. Alto relieve de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

43-Retablo de la Infancia de Jesús. Llano por Cristo muerto. Escultura de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

El cenobio recupera (casi) todas sus obras tras una larga espera

44-Retablo de la Infancia de Jesús. Sant Jerónimo. Escultura de alabastro (1529-1530). Gabriel Joly.

Etiquetas