Mayte Pérez dice que una de las 44 piezas se ha extraviado y algunas obras están muy deterioradas

La consejera acusa al Gobierno central de provocar con su pasividad los retrasos en la salida del camión con las obras.

Mayte Pérez, ante el Monasterio de Sijena este lunes.
Mayte Pérez, ante el Monasterio de Sijena este lunes.
Verónica Lacasa

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón ha denunciado que una de las piezas que debía regresar este lunes a Sijena está extraviada y solo volverán al monasterio 43 de las 44 reclamadas. En concreto se trata de un lienzo del siglo XVIII. La ausencia se ha hecho constar en el acta, “y pediremos explicaciones”, ha declarado Mayte Pérez, quien compareció ante los periodistas mientras esperaba en el Monasterio de Sijena la llegada del camión con las piezas embaladas.

Mayte Pérez ha revelado que los técnicos aragoneses que se desplazaron al Museo se han encontrado con una situación “difícil” y que además “solo van a volver 43 de las 44”. Otras de las obras, ha añadido, “están en un estado muy, muy, muy deteriorado. Incluso alguna será difícil de recuperar. Veremos de manera más exhaustiva y más profunda, a través del análisis que harán los técnicos,la actuación que requiere cada una”.

En este sentido ha cuestionado a Cataluña cuando pone en duda la capacidad de Aragón, sus infraestructuras y a los técnicos culturales aragoneses, ya que el extravío y el estado de las obras “dejan en evidencia  la labor de Cataluña”. Mayte Pérez ha recordado que de los 53 bienes del primer envío, hace año y medio, llegaron 51, “y todavía estamos esperando que nos den explicaciones”.

Pese a ello dijo que “es un día histórico”, “un día grande para nuestra tierra”, porque se hace justicia con Aragón, “y eso es gracias al tesón y a la tenacidad de una Comunidad Autónoma que no ha dejado de luchar por lo que es justo y de reivindicar el cumplimiento de la legalidad y de las sentencias y por la defensa de su patrimonio”.

Mayte Pérez ha llegado al mediodía al monasterio para esperar al camión que transporta la colección de Sijena, junto a un centenar de personas, la mayoría vecinos de Villanueva, aunque también había políticos, y numerosos periodistas.

Mayte Pérez ha iniciado su intervención ante los medios de comunicación  diciendo que “estamos deseaosos de recibir esas 44 piezas que llevamos anhelando los aragoneses durante demasiados años”. “Para nosotros es una gran satisfacción estar aquí y creo que puedo compartir con el conjunto de Aragón que hoy es un día histórico, que hoy se hace justicia con Aragón, justicia en el amplio sentido de la palabra, no solo en el estrictamente jurídico”. Ha añadido que se está cumpliendo una sentencia, “esto nada tiene que ver con el artículo 155”. De hecho, no considera que el Gobierno de Aragón haya tenido “ventaja” estando el ministro de Cultura al frente de la consejería de la Generalitat, “porque no solo ha incumplido una sentencia sino que además ha intentado impedir, a través de un recurso, que Aragón, de manera subsidiaria, fuera a recoger los bienes, como está sucediendo”. Si se hace justicia es “de manera subsidiaria”, y “gracias a una reivindicacion histórica, un éxito colectivo, del conjunto de las fuerzas políticas, independientemente de quien haya gobernador, y de la sociedad civil”.

Ante la actuación del Gobierno central se ha mostrado “sorprendida” y “decepcionada”. “Está claro que los aragoneses solo nos tenemos a nosotros mismos, nuestra fuerza y nuestra unidad es la única garante para conseguir los legítimos derechos que hemos ido defendiendo”.

Las palabras del ministro Méndez de Vigo sobre que se había realizado el traslado con “normalidad”, le parecen “una provocación”. “Si normalidad es que todavía no pueden salir nuestros técnicos de Lérida, si normalidad es que ha incumplido una sentencia y además ha puesto un recurso para intentar que el Gobierno de Aragón no pueda ir a recoger las piezas, si eso es normalidad, me parece una absoluta provocación”, ha declarado Mayte Pérez. “Lo que está pasando hoy en Lérida es producto de una inacción del Gobierno central”, ha apostillado. El camión, a su juicio, no ha podido salir antes “por la situación social que se ha creado”, ha dicho la consejera, que ha agradecido el trabajo de los técnicos de conservación y restauración y de los juristas, así como el operativo de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión