El tesoro llega a Sijena

Un grupo de personas, entre ellas la consejera y el director general de Cultura, han recibido con vítores y aplausos el camión con las piezas.

Los 43 bienes llegan a Sijena
Los 43 bienes llegan a Sijena
Verónica Lacasa

Las obras sacras que hasta este lunes se encontraban en Cataluña ya están de vuelta en el Monasterio de Sijena después de casi medio siglo. Cuando se cumplían 15 horas y media desde que venciera el plazo dado por el juez al Museo de Lérida para devolver los bienes de Aragón, han llegado al templo de Sijena las piezas. No han llegado las 44 que figuraban en la lista, sino 43 porque una de ellas se ha extraviado, según ha lamentado la consejera del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en declaraciones desde Sijena.   

A las 15.30, el camión cargado con las piezas ha llegado al Monasterio de Sijena, donde esperaban la consejera y el director general de Cultura, Ignacio Escuín. Una treintena de personas han recibido con cánticos, vítores y aplausos a los técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en las labores para recoger los bienes.

El camión ha esperado media hora en las inmediaciones del  Monasterio hasta que se ha recibido la autorización para acceder al templo y descargar las obras, una vez montado el operativo de seguridad requerido.

Según el director del Museo de Lérida, en el camión han viajado finalmente 44 obras porque se ha entregado una de alabastro a cuenta de la perdida, que se está buscando. 

Los técnicos del Gobierno de Aragón y de la empresa encargada del transporte de los bienes de Sijena han terminado a media mañana de embalar las 37 piezas que estaban guardadas en los almacenes del Museo de Lérida y las otras 7 obras de arte que estaban expuestas al público. Así, poco después del mediodía se dió por terminado el trabajo en el centro ilerdense y comenzó a cargarse el camión para proceder al traslado a Villanueva de Sijena, donde las esperaban desde por la mañana una vez que, consideran, "se ha hecho justicia".

Las piezas se han despedido de Lérida ante la protesta de más de 200 personas que se han concentrado a las puertas del museo, y que han lanzado gritos contra la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y los medios de comunicación, principalmente. Algunos de ellos han proferido insultos e incluso se han lanzado tres piedras contra el camión que traslada los bienes, sin llegar a causar daños.

Cuando el vehículo ha emprendido su marcha rumbo a Villanueva de Sijena, una docena de trabajadores del museo, con su director a la cabeza, han salido a aplaudir a las personas concentradas, algunos de ellos con lágrimas en los ojos. Juntos han cantado 'Els Segadors' mientras el camión tomaba, curiosamente, la rambla de Aragón, escoltado por una docena de vehículos de la Guardia Civil.

Durante su recorrido por las calles de Lérida, muchas personas han seguido pitando e insultando a la comitiva, con gritos de "ladrones" o "vergüenza", entre otros. Cuando el camión ha salido de la ciudad, algunos manifestantes se han dirigido al punto donde se acumulaban dos decenas de furgonas de los Mossos, a quienes han calificado de "fuerzas de ocupación" y han criticado su colaboración en el dispositivo de seguridad.

Según fuentes consultadas por HERALDO, cuando los técnicos del Gobierno de Aragón han accedido al museo, pasadas las 3.30 de la madrugada, han acudido directamente a los almacenes para iniciar por ahí su trabajo. Con ayuda de los técnicos del Museo de Lérida, han localizado, identificado y documentado cada una de las 37 obras que se guardaban allí y que no estaban expuestas. Este trabajo ha durado varias horas. Tras él, y ya bajo la única responsabilidad de los técnicos aragoneses y de la empresa de transporte contratada, han empezado a embalarlas.

Al acabar estos trabajos, han subido a la sala de exposiciones donde se encuentran las otras siete obras. Se trata de cuatro alabastros del retablo de Santa Ana y de tres sarcófagos de las prioras. Son las piezas más delicadas, por lo que las labores de traslado se deben hacer de manera muy cuidadosa.

Una vez embaladas, se han ido sacando una a una las 44 piezas de Sijena al camión de transportes que estaba aparcado en la puerta, y que está rodeado de furgones de los Mossos d’Escuadra.

Las reacciones no se han hecho esperar, tanto desde Cataluña, como desde el Gobierno central,  y  también desde Bélgica  el presidente cesado se ha manifestado a través de Twitter.  También se ha manifestado uno de los artífices del regreso de los bienes, Jorge Español,  así como otras personas destacadas en el mundo de la Cultura de Aragón como Desirée Orús o el catedrático emérito Manuel García Guatas, quienes han subrayado que se trata de una jornada histórica para Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se desplazará este martes a Sijena para comprobar de primera mano el estado del tesoro recuperado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión