"Volveremos cuando la colección esté completa"

Más de 5.000 personas han visitado ya la exposición con las 51 obras de Sijena que fueron entregadas por la Generalitat en julio de 2007 y que estaban en el MNAC.

Las piezas de la exposición ocupan los antiguos dormitorios del monasterio.
Las piezas de la exposición ocupan los antiguos dormitorios del monasterio.
JAVIER NAVARRO

"Nos ha encantado ver las obras recuperadas y volveremos cuando la colección esté completa". Así lo aseguraron ayer Yolanda Gracia y Cristina Ruiz, de Binéfar, después de visitar la exposición con las 51 obras de Sijena entregadas por la Generalitat en julio de 2016. La muestra, que ocupa los antiguos dormitorios del monasterio, recibió ayer a más visitantes de lo habitual atraídos por el reciente auge mediático del litigio.

"Ahora mismo, se habla mucho de esta cuestión y sin duda, teníamos interés en conocer con más detalle la historia del conflicto y por supuesto, el propio monasterio, lo que hemos podido hacer aprovechando el puente festivo", señaló Gracia, integrada en un grupo familiar de nueve personas. "Sin duda, deseamos que las obras vuelvan, por justicia y por ver revitalizada esta zona, ya que supondría un gran impulso para el conjunto de Los Monegros", añadió.

Tras realizar la misma visita, Ángel Valdovinos y Paz Monclús, de Graus, halagaron la "excelente" explicación del guía de la muestra, gestionada por el área de Turismo del Gobierno de Aragón. "Ha sido un recorrido muy ameno e instructivo y en un futuro, esperamos volver y ver mejorado el espacio, donde aún queda mucho trabajo por hacer", añadieron, en relación a la actual disposición de las 51 obras recuperadas. Ahora mismo, el espacio, que recibirá nuevas inversiones, se asemeja al reservorio de un museo, dominado por mobiliario especializado para la preservación y conservación de las obras.

A lo largo de la jornada, el monasterio registró un gran número de visitantes, que llegaron desde diferentes lugares como Madrid, Zaragoza, Valencia, Huesca, Binéfar o Monzón. Desde esta última localidad, se desplazaron Elena Truc y Alberto Buesa, que mostraron su deseo de ver regresar las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida. "Queremos que la sentencia se cumpla y por fin, regresen todos los bienes, ya que se trata de una lucha larga y justa", señalaron. Para ambos, el retorno de las obras supondrá "un gran revulsivo" para Los Monegros, que, en su opinión, "sigue siendo una zona muy desconocida, a pesar de su extraordinaria singularidad y belleza".

También insistieron en su anhelo de ver regresar las obras otros visitantes, entre ellos, Ángeles Hernández y Joaquín Carnicero, de Calatorao, que recordaron que "las sentencias están para cumplirlas". De igual modo, Cristina Alloza, de Zaragoza, junto a Alejandro y Fernando Nacher, de Valencia, exigieron "justicia" tras la larga lucha.

Relicarios, cubertería, textiles...

Desde su apertura al público, que tuvo lugar el pasado mes de enero, más de 5.000 personas han visitado ya la exposición con las 51 obras de Sijena. Dentro de la muestra, pueden verse todo tipo de objetos, que estaban fuera del alcance del público, ocultos en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Así, entre otros, figuran varios relicarios, piezas de cubertería así como textiles de gran valor. También hay fragmentos de pinturas murales o delicados pergaminos. Del conjunto, destacan la puerta del Palacio Prioral y la caja de caudales, que guardaba los documentos y objetos más valiosos del monasterio.

Al margen de la exposición, el público puede acceder al resto del monumento, cuyas visitas están controladas por sus moradoras, las hermanas de la orden de Belén. En un futuro, el Ayuntamiento de Sijena y el Gobierno de Aragón esperan poder ofrecer un recorrido único y completo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión