Tensiones y protestas frente al museo, protegido por los Mossos

Un centenar de personas se concentraron este domingo entonando cánticos en contra del traslado de las obras. Hoy se han convocado actos a lo largo del día en Lérida

Primer acto de protesta ante el Museo de Lérida
Primer acto de protesta ante el Museo de Lérida
Rafael Gobantes

Durante toda la noche alrededor de una docena de personas han permanecido en las inmediaciones del museo en protesta por el regreso de los bienes a Aragón. En los últimos minutos, esta concentración ha ido creciendo y se prevé que aumente hasta las 7.30, hora oficial a la que estaban convocados.

La calma tensa con que transcurrió la jornada en el Museo de Lérida y su entorno se vio alterada alrededor de las 19.00 por la llegada de un grupo formado por un centenar de personas aproximadamente portando una pancarta con el lema más propio del ámbito deportivo ‘Manos arriba, esto es un atraco’. No obstante, no hubo que lamentar ningún incidente.

Desafiando a la lluvia y delante de los Mossos d’Esquadra que estaban custodiando las puertas del museo, los manifestantes dejaron la pancarta en el suelo y se concentraron rodeándola. Además, entonaron cánticos como ‘El museo, ni tocarlo’, ‘Ya está aquí el 155’ o ‘¿Dónde te escondes Ángel Ros?’, y también el himno ‘Els Segadors’. Sobre las 20.30, la protesta se disolvió y los alrededores del museo recobraron de nuevo la tranquilidad.

Primera protesta contra el traslado a Aragón de los bienes de Sijena

Los participantes en esta protesta, que salieron del edificio del rectorado de la Universidad de Lérida, no desvelaron el origen de la convocatoria, asegurando que se trata de un acto ciudadano. No obstante, los Comités de Defensa de la República (CDR) de Lérida defendieron la concentración. Se trata de grupos que aglutinan a simpatizantes independentistas que se crearon a partir del referéndum del 1 de octubre con el fin de evitar que la policía requisara las urnas, y en los últimos meses han tenido un papel muy activo tanto en las protestas contra el encarcelamiento de dirigentes soberanistas como en la huelga general del pasado 8 de noviembre en Cataluña.

Los asistentes también replicaron la cita de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, que ha convocado a «hacer un café» ante el Museo de Lérida este lunes a las 7.30. Echando mano del sarcasmo, el cartel llama a la concentración para hablar de «colores, arte, fauna ibérica, inteligencia...» sin «decir nada sobre el Museo de Lérida, la Guardia Civil y el 155».

A esa cita han confirmado su asistencia candidatos de ERC, CUP y JuntsxCatalunya; entre ellos, Bernat Solé (ERC), Jordi Souto, Antoni Castellà (ambos de Demòcrates y candidatos de ERC), Mireia Boya (CUP) y Xavier Quinquillà (JuntsxCatalunya), además de militantes del Partido Socialista de Cataluña.

La oposición catalana al traslado también ha llegado desde los directores de la Red de Museos de Arte de Cataluña, que pidieron conjuntamente que no se ejecute el traslado de las 44 obras hasta que haya «una sentencia definitiva».

En previsión de que se pueda generar algún incidente y sobre todo para garantizar la seguridad del traslado de las piezas, por la mañana ya se habían descargado a las puertas del museo unas 300 vallas que se quedaron apiladas junto al edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión