Los museos catalanes piden no trasladar los bienes a Sijena sin sentencia definitiva

En un comunicado conjunto, critican que no se tengan en cuenta los informes de conservación que recomiendan no moverlos.

Varios visitantes admirando las obras de Sijena expuestas en el Museo de Lérida.
ERC pide que Méndez de Vigo comparezca y aclare al Senado el traslado de los bienes de Sijena
Efe

Los directores de la Xarxa de Museus d'Art de Cataluña han pedido en un comunicado conjunto este sábado que no se ejecute el traslado de las 44 obras de Sijena hasta que haya una sentencia definitiva, y han mostrado su apoyo al Museo de Lérida

Han asegurado que la decisión judicial que autoriza a la Guardia Civil a usar la fuerza a partir de las 00.00 de este lunes para el retorno de las obras no tiene en cuenta las resoluciones administrativas dictadas al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural Catalán.

También han señalado que no se han considerado los informes de conservación que recomiendan no realizar el traslado, y han afirmado que esta actuación se produce en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y de la campaña a las elecciones del 21-D.

Asimismo, se han mostrado convencidos de la legitimidad y la legalidad de la compra de los objetos realizada por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), y han alertado que la operación de traslado puede poner en peligro la integridad física de algunas obras.

"Apoyamos al Museo de Léida en defensa de sus intereses y derechos, y reivindicamos la buena gestión y conservación patrimonial efectuada", y han insistido en la falta de garantías en materia de conservación que presenta el espacio que debe acoger las piezas.

También han defendido la unidad de la colección, y han expresado su apoyo a los trabajadores del museo por la situación que están viviendo y que afecta al desarrollo cotidiano de su trabajo, centrado en la protección, conservación, documentación, estudio y difusión del patrimonio cultural.

La red de museos está formada por el Museu de l'Art Jaume Morera de Lleida; la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú; el Museu d'Art de Girona; el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal; Museu del Cau Ferrat de Sitges; Museu Frederic Marès de Barcelona; Museu de Valls; Museu d'Art de Cerdanyola, y Museu de la Garrotxa d'Olot.

También la integran el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona; el Museu de l'Empordà de Figueres; el Museu de Manresa; el Museu Episcopal de Vic; el Museu de Reus; el Museu d'Art de Sabadell, y el Mnac.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión