'¡Ayúdale a despegar!', una guía para ayudar a las familias a prevenir problemas de desarrollo

Iñaki Pastor, y Jara Acín, publican un libro cuyo objetivo es ayudar a las familias a identificar los puntos clave en el desarrollo físico y emocional de los bebés y los niños.

'¡Ayúdale a despegar!', una guía para ayudar a las familias a prevenir problemas de desarrollo
'¡Ayúdale a despegar!', una guía para ayudar a las familias a prevenir problemas de desarrollo

El libro '¡Ayúdale a despegar! Todo lo que tu bebé y tu hijo necesitan para un desarrollo sin límites', obra del fisioterapeuta pediátrico, Iñaki Pastor, director del Instituto de Terapias Integrativas de Zaragoza, y de la psicóloga infantil, Jara Acín, ofrece una guía a las familias para prevenir problemas de desarrollo.

La publicación, que se presentará este lunes, 11 de diciembre, en el Teatro Principal de Zaragoza, a las 19.30, ofrece una visión que integra los aspectos físicos y psicológicos de la construcción del ser humano.

Su objetivo es ayudar a las familias a identificar los puntos clave en el desarrollo físico y emocional de los bebés y los niños y a encontrar respuestas y ayuda específica en los aspectos que no evolucionen de la forma esperada.

Los autores han indicado en una nota de prensa que las familias se enfrentan a multitud de preguntas sobre la manera más adecuada de actuar en la crianza --coger en brazos al bebé o no cogerlo, acudir a su primera llamada o no, cómo saber qué necesita y qué es lo adecuado, entre otras-- y sobre qué hacer cuando detectan anomalías en su atención, sus movimientos o desarrollo. La respuesta que den a estas preguntas, influirá en el crecimiento sano del niño o la niña.

Al respecto, han apuntado que todo influye en el crecimiento como persona y el afecto está muy relacionado con el tacto; el movimiento desde pequeños, ayuda a estar en el mundo, y la exploración del entorno sólo será posible si el niño se siente seguros.

Son algunos de los temas que aborda el libro, así como la dificultad de atención aprendizaje o comportamiento, "la epidemia de nuestro tiempo", han apuntado los autores.

Así, alrededor de un 20 por ciento de los niños y niñas tiene dificultades de atención o de aprendizaje, es decir, uno de cada cinco, y España tiene una altísima tasa de fracaso escolar si se compara con el resto de los países de la Unión Europea.

"Más allá de las estadísticas, hay una parte que no se ve: la frustración, la autoestima, la falta de confianza o la adaptación a la sociedad", mientras que un buen desarrollo se traduce en felicidad, adaptabilidad, capacidad para afrontar la vida, confianza y buena integración social, han explicado Jara Acín e Iñaki Pastor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión