Aragón estudia pedir responsabilidad penal a Méndez de Vigo por el litigio de Sijena

Acusa al ministro de Cultura de desobedecer al poder judicial para obtener votos en Cataluña. El presidente aragonés pedirá a los grupos políticos que expresen su defensa del patrimonio.

Javier Lambán, este viernes en Sarrión.
Javier Lambán, este viernes en Sarrión.
Javier Escriche

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, advirtió ayer de que el Ejecutivo autonómico está estudiando la "posible responsabilidad penal" en que haya podido incurrir el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, por haber autorizado un recurso contra la orden del juez de Huesca que obliga a la Generalitat a devolver al monasterio de Sijena, antes del próximo lunes, día 11, 44 piezas que se encuentran en el Museo de Lérida.

Lambán hizo estas declaraciones en la Feria de la Trufa que se celebra en la localidad turolense de Sarrión, donde afirmó que el ministro podría haber cometido un "delito de desobediencia" al poder judicial. En este sentido, anunció también que comparecerá el próximo jueves en las Cortes de Aragón "para exigir responsabilidades políticas" a Méndez de Vigo.

Señaló que en la misma sesión pedirá a todos los grupos políticos de la Comunidad que manifiesten su apoyo al patrimonio aragonés y en concreto al artículo 71 del Estatuto de Autonomía, "que nos concede plenas competencias para recuperar nuestro patrimonio fuera de Aragón". Todo ello con el objetivo de que, una vez devueltas las 44 piezas de Lérida, regresen también, "cuanto antes", las pinturas murales que todavía permanecen en el Museo de Arte de Cataluña y sobre las que también existe una sentencia judicial que obliga a su retorno a Aragón.

"Ni un paso atrás"

"No vamos a dar ni un paso atrás. Desarrollaremos todas las acciones que estén en nuestra mano para recuperar el patrimonio aragonés", dijo Lambán. "Debemos hacerlo como Gobierno –continuó– y asumiendo nuestras obligaciones estatutarias".

Para Javier Lambán, el Gobierno español ha cometido "un error gravísimo" al presentar un recurso contra la orden judicial de devolución de las 44 piezas del Monasterio de Sijena. El presidente aragonés resaltó que, con su proceder, Méndez de Vigo "ha decidido incumplir una sentencia judicial" y afirmó que tal actuación solo responde al deseo del ministro de Cultura de "obtener un puñado de votos" para el Partido Popular en las elecciones catalanas que está previsto que se celebren el próximo 21 de diciembre.

"El Gobierno de España ha dejado de ser el Gobierno de todos los españoles y ha decidido ser el de unos españoles contra otros, atizando un conflicto que el ministro Méndez podría haber evitado perfectamente", dijo ayer Lambán. El presidente aragonés aclaró que "a estas alturas, si el ministro hubiera decidido acatar la sentencia del juez, los bienes ya estarían en el Monasterio de Sijena y los aragoneses los estarían viendo".

A juicio de Lambán, la actitud de Méndez de Vigo "obligará" a que, mañana, el Gobierno de Aragón vaya al Museo de Lérida a buscar las obras acompañado por agentes de la Guardia Civil. "Así lo ha decidido el juez para garantizar el cumplimiento de la sentencia, en unas circunstancias que no son las que nosotros hubiéramos deseado", dijo. El presidente aragonés responsabilizó al ministro de Cultura de cualquier altercado que pueda producirse mañana en el momento de recoger las obras en el museo leridano, así como de que, finalmente, no fuera posible la traída a Aragón de esas 44 piezas de arte.

Mientras, el Gobierno aragonés tiene todo preparado para viajar a Lérida y recuperar las obras y confía en que la operación pueda llevarse a cabo de manera que las piezas "pernocten ya en Aragón" el mismo día 11 de diciembre. "El monasterio está dispuesto para recibir las piezas y todo el operativo para traerlas está absolutamente establecido", dijo ayer Javier Lambán. "El Gobierno aragonés –prosiguió– ha cumplido con sus deberes y a partir del lunes espero que los bienes estén de regreso en Aragón".

Recorrido por las calles

En su viaje a la localidad turolense de Sarrión, Lambán estuvo acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien también esta semana aseguró que el Gobierno de España está impidiendo la devolución de los 44 bienes de Sijena que se encuentran retenidos en el Museo de Lérida, lo que calificó como "una falta de respeto insoportable a la Comunidad Autónoma y un insulto a la dignidad de los aragoneses", al tiempo que afirmó que Méndez de Vigo "está actuando con cobardía, plegándose a los intereses de Cataluña por encima de las decisiones judiciales y despreciando a Aragón".

Igualmente estuvieron junto al presidente aragonés el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el delegado territorial de la DGA en Teruel, Antonio Arrufat, y el alcalde de Sarrión, Jorge Redón. Todos ellos se reunieron en la plaza del Ayuntamiento de la localidad turolense y se desplazaron a pie hasta el Hogar del Jubilado para ver la reciente reforma realizada en estas instalaciones. A continuación, tras un pequeño recorrido por las calles de Sarrión, acudieron a la Feria de la Trufa, donde cortaron la cinta inaugural antes de saludar a todos los truficultores que participan en el evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión