La justicia catalana deniega a Lérida medidas para evitar in extremis el traslado de los bienes de Sijena

La solicitud fue cursada el pasado 30 de noviembre por el Consorcio del Museo de Lérida.

Varios visitantes admirando las obras de Sijena expuestas en el Museo de Lérida.
Varios visitantes admirando las obras de Sijena expuestas en el Museo de Lérida.
Efe

El Consorcio del Museo de Lérida ha perdido una nueva batalla judicial en su afán de evitar el traslado de las 44 obras de Sijena, que, como máximo, deben regresar el próximo lunes, de acuerdo a la resolución judicial dictada.

En esta ocasión, ha sido frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al que habían solicitado sin éxito la adopción de medidas cautelares con el fin de mantener el depósito de los bienes.

La solicitud, que ha sido denegada, fue presentada el pasado 30 de noviembre, 15 días después de la emisión de la orden de entrega emitida por el magistrado del juzgado número 1 de Huesca, Antonio Martín González, y forma parte de las últimas acciones que contra su mandato ha emprendido casi a contrarreloj el Consorcio del Museo de Lérida. De hecho, el escrito fue presentado dentro de un recurso abierto por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en abril, es decir, hace siete meses.

La resolución del TSJ de Cataluña, que tiene fecha del pasado 1 de diciembre, ha sido remitida este jueves a los implicados, entre ellos, el consistorio monegrino.

En su solicitud, los letrados del espacio expositivo pedían la adopción de medidas cautelares con el fin de "garantizar el mantenimiento de las obras en su ubicación actual el Museo de Lérida y en territorio de Cataluña". Para ello, proponían que ordenase "el depósito forzoso de las piezas con el auxilio de la fuerza pública en caso de perturbación de la eficacia del mismo".

Para ello, el órgano catalán esgrime la falta de relación entre la solicitud y el objeto del pleito abierto, que juzga la legalidad de la resolución que el anterior consejero de Cultura, Santi Vila, dictó sobre la imposibilidad de entregar las 44 obras al formar parte de la colección del Museo de Lérida.

Así, en su respuesta, el TSJ de Cataluña entiende que las medidas cuya adopción se reclaman "no guardan la necesaria homogeneidad con la resolución cuya legalidad es objeto de revisión en este proceso". Y, por lo tanto, resuelve que la petición "no ha lugar".

Según Español, el tribunal catalán "deja claro que no puede entrometerse en las facultades del juzgado número 1 de Huesca para hacer ejecutar la sentencia". En su opinión, solo se trata de una nueva acción judicial "descabellada y a la desesperada" con el fin de "parar lo imparable", señala, recomendando a los responsables del Museo de Lérida que "reconozcan su derrota" y llegados este punto, "entreguen antes del día 11 con caballerosidad las 44 piezas, tal y como el magistrado ha dispuesto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión