Mayte Pérez: "El Gobierno de España está impidiendo la devolución de los bienes e insultando a los aragoneses"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, de la DGA ha criticado el recurso interpuesto por la Generalitat y avalado por el ministro de Cultura.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, comparece ante los medios en una imagen de archivo.
Mayte Pérez: "La noticia sobre la devolución de los bienes es muy buena, pero no es el final"
Guillermo Mestre

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que el Gobierno de España está impidiendo la devolución de los 44 bienes de Sijena que se encuentran retenidos en el Museo de Lérida, “lo que supone una falta de respeto insoportable a la Comunidad Autónoma, un insulto a la dignidad de los aragoneses”. “El ministro está actuando con cobardía, plegándose a los intereses de Cataluña por encima de las decisiones judiciales y despreciando a nuestra tierra, a Aragón”, ha añadido tras conocerse el recurso que la Generalitat -con el visto bueno del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Inigo Méndez de Vigo- ha interpuesto contra la providencia del juez de Huesca que ordenaba el retorno de las 44 piezas.

“Con esta deslealtad institucional incomprensible para los demócratas, el ministro está reproduciendo los argumentos de Puigdemont. Con una diferencia, Puigdemont se situaba fuera del estado de derecho y de la Constitución. Y el Gobierno de España, que dice que respeta la ley, hace trampa en este caso para no cumplirla. Aragón está profundamente decepcionado con la actitud del Gobierno central”, ha aseverado la consejera.

El recurso que se ha interpuesto es no suspensivo, es decir, la providencia que autoriza a entrar en el Museo de Lérida el día 11 sigue adelante. “Está claro que el único objetivo del ministro es exonerar las responsabilidades penales en las que incurrirá si no ordena la devolución de los bienes, sin importarle el cumplimiento con la justicia en sentido estricto, es decir, de las sentencias, y sin importarle la justicia social y moral que debe darse con los aragoneses. Por esta razón, el Gobierno de España, por incumplir la ley, será responsable de lo que pueda ocurrir el día 11”, ha recalcado Mayte Pérez. Y ha añadido: “Nosotros, el Gobierno de Aragón, seguimos contando con el amparo judicial y el auxilio de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Por eso, el día 11 iremos a Lérida a buscar los bienes y traerlos a casa”.

"Inaudito e indignante"

Para la consejera, el recurso es “inaudito e indignante” porque avala las tesis de los anteriores consejeros catalanes de que el traslado y la conservación de las piezas no se hacen en condiciones. “Esto es insultante e incierto porque cuestiona la profesionalidad de nuestros técnicos. Los bienes vendrán y se conservarán en perfectas condiciones, como ya lo están los 51 devueltos el pasado año. Y quiero recordar que todavía estamos esperando que la Generalitat dé cuenta de las dos piezas que deberían haber vuelto, que extraviaron y de las que no sabemos nada”, ha recalcado.

Aragón dará la respuesta adecuada a esta “agresión del Gobierno de España” y se está estudiando una respuesta al recurso del ministro, que en ningún caso suspende el proceso. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas “sin excepción” y sociales aragonesas para que apoyen el regreso inmediato de las 44 piezas que se encuentran en el Museo de Lérida, sin más dilaciones. “Afirmo con muchísima tristeza que, una vez más, se demuestra que los aragoneses dependemos solo de nosotros mismos para conseguir nuestras causas legítimas. La unión de la sociedad y de las instituciones aragonesas es la única garante del cumplimiento de la justicia legal y social, la única que puede devolvernos la dignidad”, ha finalizado la consejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión