La Comarca de Cinco Villas ofrece rutas para disfrutar de sus paisajes en este puente

Los tres bloques son: ornitológicos, geológicos y paisajísticos y botánicos.

La imponente Sierra de Santo Domingo.
La imponente Sierra de Santo Domingo.
Santiago Cabello

La Comarca de las Cinco Villas ofrece para este puente varias propuestas para los que quieran realizar turismo en plena naturaleza. Se trata de las rutas naturales incluidas en el proyecto Prepyr 365, en el que la comarca participa junto a las de Somontano-Barbastro y Hoya de Huesca.

Las nuevas rutas naturales se articulan en tres bloques para dar a conocer diversos aspectos de la zona, como los ornitológicos, los geológicos y paisajísticos y los botánicos, ha detallado la institución comarcal en una nota de prensa.

Entre las rutas ornitológicas se incluyen dos, una fuera de la comarca, en el entorno del Pantano de Mediano y de Naval, y otra por ella, concretamente, por la Sierra de Santo Domingo, en la localidad de Luesia.

Gracias a esta última se podrán descubrir especies como los alimoches, los milanos reales y las aves necrófagas, como el buitre leonado, presentes en este paraje natural cincovillés, declarado en el año 2015 'Paisaje protegido natural' por el Gobierno de Aragón.

A estas distinciones, se suma que la Sierra de Santo Domingo está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como Zona de Protección del Quebrantahuesos, albergando en su interior una zona de nidificación.

La segunda ruta, la botánica, se desarrolla en Alquézar y su entorno, dentro del proyecto Prepyr 365, pero en la zona cincovillesa también se pueden realizar paseos botánicos por la Sierra de Luesia, donde hay una ruta específica, o adentrarse en la Bardena Negra o los montes de Los Pintanos, donde hay hayedos, abetales y orquídeas.

Ruta geológica y paisajística

La tercera propuesta natural de Prepyr365 es la ruta geológica y paisajística. Atraviesa espacios "de gran impacto visual" por las formaciones rocosas que poseen los lugares en los que se realizan, dos dentro de este proyecto. Una es en la zona de Vadiello (Huesca) y otra en las llamadas Bardenas Negras, en la Comarca de las Cinco Villas.

En el caso cincovillés hay dos opciones: una que requiere coche para llegar hasta el Santuario de Sancho Abarca, de Tauste, y otra, para llevar a cabo a pie o en BTT, desde Valareña, que discurre por el sendero de La Negra.

Desde Sancho Abarca se observa una "magnífica" visión del entorno natural, incluso se ve el Moncayo, ya que el santuario se sitúa en la cima de la Punta Negra. Allí hay un hostal y un merendero.

La otra opción, desde Valareña, permite contemplar formaciones como 'La Muela', un relieve tabular, horizontal, de calizas, de gran impacto visual, rodeado de campos de cultivo y espacios boscosos de pinos y robles, que conviven con campos de pastoreo y regadío propio de las Bardenas. En este entorno se pueden ver grandes rapaces, tales como el águila calzada, águila culebrera, águila real, búho real, buitre leonado y alimoches.

Estas rutas naturales se completan con una que se podrá en marcha a mediados de este mes, un itinerario ecuestre que partirá de Alquézar y terminará en Sos del Rey Católico y permitirá descubrir los encantos naturales a caballo, aprovechando varias posadas que ofrecen también establecimiento para caballos.

Proyecto Prepyr 365

El proyecto Prepyr 365, que se puso en marcha en el año 2014, "aprovecha un entorno natural de gran belleza por la presencia de montañas, bosques y espacios cargados de encanto, similares en las tres zonas implicadas", ha explicado el técnico de Deportes de la Comarca de las Cinco Villas, Jesús Navarro.

Una zona "en la que hacer deporte se convierte en una experiencia única, por la riqueza paisajística y por la orografía del entorno, que permite hacer actividades adecuadas a todas las condiciones físicas", indica Navarro. A lo que se suma que, "en estas fechas, y, a pesar del frío, los paisajes ofrecen unas vistas magníficas", ha subrayado.

Por su singularidad, el proyecto Prepyr 365 fue reconocido el año pasado al ser seleccionado como una de las mejores 25 experiencias turísticas de esta Comunidad autónoma, dentro de los Premios a la Experiencia Turística Aragón 2016.

Otras propuestas

Durante este puente, el turismo en las Cinco Villas también puede ser monumental, visitando algunas de las joyas más singulares del arte cincovillés, como la sinagoga de Uncastillo, que tendrá un horario especial durante estos días; o el castillo de Sádaba, el Museo de San Esteban de Luesia o espacios únicos, como las casas palacio que se encuentran en numerosas localidades, como la de Sada, en Sos, que acoge un museo sobre Fernando el Católico, rey que nació en esta localidad.

A estas propuestas se suman las programaciones culturales que se impulsan en los municipios estos días, que incluyen obras de teatro, como las que se representarán en Ejea o Sádaba; las hogueras de Biel o Isuerre; el taller de mandalas y chapas, para los más pequeños, en Castiliscar, o los de igualdad de género en Biota y Biel.

Entre las sugerencias gastronómicas, la muestra de repostería de la Asociación de Mujeres El Cuco, de Uncastillo, el próximo 9 de diciembre, en el que se dan cita todas las creaciones dulces de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión