El director de Transportes de la UE firma el futuro de Canfranc bajo la nieve

Herald Ruijters mostró su deseo de visitar el paso internacional ferroviario para el que financian los estudios definitivos.

Herald Ruijters, director de Transporte de la Comisión Europea, habla con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, en el tren desde Pau a Bedous.
Herald Ruijters, director de Transporte de la Comisión Europea, habla con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, en el tren desde Pau a Bedous.
Heraldo

El director de Transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea, Herald Ruijters, acude este viernes por primera vez a Canfranc para la firma del acuerdo de la subvención de 7,5 millones de euros a las regiones de Aragón y Nueva Aquitania para realizar los estudios definitivos (cuyo coste total asciende a 15 millones) de la reapertura del tren internacional cerrado desde 1970.

Esta firma histórica se va a producir bajo la nieve, como ha fotografiado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, desde el edificio del Ayuntamiento este viernes por la mañana.  El director de Transportes tenía previsto llegar en avión hasta Pau y coger allí el tren hasta Bedous, junto con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

La eurodiputada Inés Ayala ha realizado el mismo viaje y comentaba desde el tren que Herald Ruijters y Alain Rousset han estado hablando del "sueño" de subirse en Burdeos con la mochila y los esquís para tres horas después estar esquiando en Candanchú, Astún o el Somport.

El director de Transportes de la UE firma el futuro de Canfranc bajo la nieve

El responsable holandés de Transportes de la Comisión Europea ya había manifestado su deseo de conocer la estación de Canfranc, un ferrocarril que forma parte de las “líneas perdidas” de Europa, para las que la Comisión de Transportes dispone de 110 millones de euros de financiación. El presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, se empeñó en traer a Ruijters como un gesto para demostrar su fuerza y escenificar esta firma en Canfranc con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

“Una vez que se acaben los estudios definitivos en 2020 necesitaremos más financiación europea para ejecutar las obras. La Comisión Europea puede aportar un 40%, y el 60% tendrán que pagarlo los dos estados, aunque le toca más a la parte francesa”, señaló la eurodiputada Ayala, quien también acudirá a la celebración. “Este acto sirve para que se vea el valor añadido de las fronteras y poder reabrir las conexiones cerradas, más que tener que invertir en nuevos pasos. En los próximos presupuestos habrá menos dinero”, ha agregado.

El acto, diseñado por Nueva Aquitania, se celebrará en el edificio sede del Laboratorio subterráneo de Canfranc, donde los recibirá el alcalde Fernando Sánchez. Luego se ha preparado una jornada técnica para presentar el dossier de la financiación europea, en el que participará el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, el subdirector general de Planificación del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, el representante de la SNCF Reseau, Alain Autruffe, y el director general de Transporte, Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente, Luc Federman. Antes de la firma de la subvención, leerán sus discursos los presidentes Javier Lambán y Alain Rousset, para concluir el invitado Herald Ruijters.

En las reuniones mantenidas entre los equipos técnicos de los dos gobiernos regionales insistieron en que era “muy importante” que hubieses representación de la Comisión Europea en este acto. Tanto Aragón como Nueva Aquitania han hecho lo posible para que en el acto de lanzamiento del proyecto y la firma del acuerdo de la subvención hubiese un representante como el director de Transportes, Harold Ruijters. Las gestiones en Europa, según fuentes de la DGA, tras los acuerdos tomados en las reuniones técnicas, ha corrido a cargo de Nueva Aquitania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión