Lambán pide que los "pasos" dados por Méndez de Vigo sobre Sijena "no sean de demora, sino definitivos"

En su opinión, la Generalitat comenzó a desconectarse del Estado español "incumpliendo las sentencias" sobre los bienes  aragoneses.

Javier Lambán.
Lambán insiste en aplicar Sucesiones, pero está dispuesto a analizar "efectos perversos"
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que sobre el regreso de los bienes del Monasterio de Sijena a Aragón desde su Gobierno sólo están a "expensas" de que el juez ordene el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a su devolución.

En una entrevista en 'Las mañanas' de Radio Nacional, Lambán también ha reconocido que el ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado "algunos pasos" para que se produzca el retorno de los bienes y lo que piden es "no sean de demora, sino definitivos".

El presidente aragonés ha reconocido que en el inicio del conflicto sobre los bienes con Cataluña se podía "ver de distinta manera" desde un lado y el otro, pero en el momento en el que se ha pronunciado la Justicia es "cuestión de cumplir el Estado de Derecho".

En su opinión, la Generalitat comenzó a desconectarse del Estado español "incumpliendo las sentencias" sobre los bienes de Sijena, y sobre la reivindicación del pago de las restauraciones que se han podido realizar ha dejado claro que "si la sentencia dice que hay que pagar la factura se pagará".

También ha recordado que desde Aragón se han dado todos los pasos técnicos, habilitación de espacios y medios de transporte para que "cuando nos diga el juez, presentarnos en el museo" y dar satisfacción a los aragoneses en este asunto.

Sobre la financiación autonómica y una posible quita de las deudas, Lambán ha asegurado que es "sorprendente" sobre todo para las comunidades que han gestionado "el dinero público con responsabilidad" y piensa que está "inducida" porque "en otro tiempo se despilfarró".

Ha considerado que la financiación autonómica debe ser tratada como un "problema" de todas las Comunidades y "todas deben ser tratadas igual" y aunque uno de los que ha pedido esa quita ha sido Miquel Iceta, del PSC, ha recordado que "no ha gobernado en Cataluña".

Para Aragón ha afirmado que reivindicará la financiación que establece el Estauto aragonés de "manera rigurosa" que es que sea en función del coste "real de la prestación de servicios" y ha puesto como ejemplo que el gasto farmacéutico es un 20 % superior al de otras autonomías o que el coste de una plaza escolar en Teruel triplica al de otra en Zaragoza.

Por ello ha asegurado que estará con las comunidades autónomas que tengan reivindicaciones "parecidas" a las aragonesas y su intención es "defender los intereses de Aragón".

Sobre su posible presencia en la campaña de las elecciones catalanas, Lambán ha asegurado que Iceta "no me ha pedido nada" pero en el caso de que lo haga "dejaré todo e iré".

Del resultado de las elecciones catalanas ha dicho que se apunta a "una mayoría PSC, PP y Cs liderada por Miquel Iceta que es la persona que podría liderar de forma más cabal el frente constitucionalista y el más capacitado para establecer diálogo con otras fuerzas".

De la salida de empresas de Cataluña como consecuencia de la crisis, ha destacado que han recalado en Aragón entre 70 y 80, aunque en su opinión fue en 2012 con Artur Mas de presidente fue cuando empezaron a emigrar, "mayoritariamente a Madrid, pero nadie se rasgó entonces las vestiduras", y ahora es un tema que se está usando políticamente para atacarle por la política fiscal de su Gobierno.

En este sentido, ha explicado que en Aragón se han producido inversiones de unos 600 millones de euros por parte de empresas para instalarse en la comunidad aragonesa, por eso ha afirmado que "me interesa más que se traduzca en inversiones que la emigración del domicilio fiscal".

En este sentido ha recordado que fue con Marcelino Iglesias de presidente cuando se detectaron las posibilidades de inversión que tenía Aragón y que "el Gobierno anterior despreció" y ahora han recuperado otra vez.

Lambán ha incidido en que se han instalado en Aragón una veintena de empresas y mantienen conexiones con otras treinta, pero de lo que se ha mostrado especialmente orgulloso, "aunque se ha hablado poco", es de la relación con China que se está desarrollando poco a poco y que "nos ve como la plataforma logística más atractiva del sur de Europa".

Además ha reivindicado que "en la medida que a Cataluña le vaya bien, nos irá bien a nosotros y si le va mal nos irá mal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión