Grisel acoge las III Jornadas de Consumo Responsable y de Cercanía

Las organiza el Grupo de Consumo Moncayo con el objetivo de dar a conocer productores locales, entre otras cosas.

Las III Jornadas de Consumo Responsable y de Cercanía organizadas por el Grupo de Consumo Moncayo tendrán lugar este domingo en el pabellón municipal de Grisel. Servirán para apoyar al productor local, y dar a conocer los objetivos que persiguen las familias integrantes del Grupo, fomentando el consumo de cercanía.

Así, en el mercadillo se van a dar a conocer productores que facilitan su género para el Grupo de Consumo, y también otros compañeros con artesanía. “Queremos que la gente vea y compruebe la calidad del producto que nosotros consumimos”, explica Silvia Molero, del Grupo de Consumo Moncayo.

Además, para ir abriendo boca, durante toda esta semana se puede degustar una tapa de producto local en un bar de Tarazona. “Continuamos así la labor de CERAI, que ha estado muchos meses trabajando en la comarca sobre la concienciación del consumo de producto local”, indica Molero.

Las espinacas ecológicas son la base de la tapa. “Es una bola de espinacas con queso de cercanía, en este caso de Soria porque nos hacía falta cremoso, aunque hubiésemos preferido de Trasmoz, y nueces de Tarazona”, explica Alberto Aznar, responsable del bar. En este local procuran ser respetuosos con el medio ambiente, utilizando miel y setas del Moncayo. “Todo lo que podemos es de cercanía, hemos hecho un esfuerzo por tener café ecológico y de cercanía, porque si cada vez que consumimos algo, nos preguntáramos el origen de ese producto y los kilómetros que ha recorrido para llegar a nosotros, quizás actuaríamos de otra manera”, reflexiona Aznar.

En el bar también se está reproduciendo estos días el documental ‘Mañana’, que recibió el premio César en el año 2015 y que “transmite que algo se puede cambiar, y nosotros podemos hacerlo aquí donde estamos”.

Las Jornadas cuentan con una programación que completará el recorrido por los diferentes puestos de la feria. “Tendremos cocina en vivo gracias a que una integrante del Grupo que nos enseñará cómo elaborar leche de almendras, haremos una comida de alforja en la que cada participante lleva su comida, y por la tarde hay una charla de Coop 57, una cooperativa de banca ética”, detalla Silvia Molero.

Los niños también tendrán su espacio en estas jornadas, con diferentes juegos para ellos destinados a enseñarles, de una forma divertida, a consumir de manera responsable. “Haremos un mural entre todos, una gymkana con juegos de clasificación de residuos, plantaremos una semilla ecológica y haremos un instrumento musical con material reciclable, porque viene una época de consumismo a tope, y para que vean que no siempre hace falta comprar”, explica Elena Laborda, también integrante del Grupo.

Cualquier persona interesada en consumir de manera diferente a la actual, intentando hacerlo de forma responsable y consciente, puede sumarse al Grupo de Consumo Moncayo, que no ha parado de crecer desde que se creó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión