El obispo de Barbastro cree que se aprovecha una oportunidad única con los bienes de Sijena

El prelado destaca que el ministro de Cultura ha desenredado la situación en la que Aragón se sentía agraviado sin cumplir la Justicia.

El obispo de Barbastro valora la devolución de los bienes de Sijena
El obispo de Barbastro valora la devolución de los bienes de Sijena
José Miguel Marco

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, cree que es "una oportunidad única" para la devolución de los 44 bienes del Monasterio de Sijena porque el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, haya asumido su competencia con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y vaya a cumplir una sentencia ya dictada.

"Con los bienes de Sijena como con los nuestros  (los 112 de las parroquias del Aragón oriental dependientes del obispado de Barbastro) estamos en la misma circunstancia, mutandis mutandis, porque se dictó una sentencia eclesiástica ganada y no se ha ejecutado", ha comparado el obispo. "Necesitamos un ámbito jurídico para aplicarla".

El prelado ha visitado este miércoles Zaragoza con una docena de párrocos del Alto Aragón en el XV Encuentro Sacerdotal del Arciprestazgo Sobrarbe-Ribagorza. "Esta coyuntura era única porque era tan obvio y tan claro en este momento", ha manifestado el obispo respecto a la devolución de los bienes.

Pero la situación política ha servido al obispo de Barbastro para los preparativos de la Conferencia Episcopal sobre la "geometría" de la situación "es favorable" y el "nudo gordiano" para los 112 bienes retenidos en el Museo de Lérida que es propiedad de las parroquias de la zona oriental de Aragón.

"Siempre hemos distinguido los bienes de Sijena que eran propiedad de las monjas sanjuanistas y el contencioso que lo han ganado, pero no se ejecutó, de los del obispado de Barbastro", ha explicado. "En los primeros, la Generalitat retenía y siempre hacía contrarréplica. Hasta que el ministro ha dicho que se cumpla la sentencia",

Respecto a los 112 bienes que corresponde al obispado de Barbastro, ha insistido en que "hay otra sentencia eclesiástica que como no se ha ejecutado nos ha llevado a la vía civil".

Sobre los pasos y los tiempos de la devolución de los bienes de Sijena, el obispo ha declarado que lo ignora, pero "lo importante es que se haya desenredado" y que "la ciudadanía es consciente que se cumple la ley". "El pueblo de Aragón se sentía agraviado porque no se hacía Justicia", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión