Sanidad reclama a Interior más de 7 millones de euros por la atención a los presos

En una respuesta parlamentaria, el consejero Sebastián Celaya recuerda que Madrid no ha abonado la asistencia a los internos desde 2012.

El Salud ofrece atención especializada a los presos de las cárceles aragonesas.
El Salud ofrece atención especializada a los presos de las cárceles aragonesas.
Aránzazu Navarro

El Departamento de Sanidad ha vuelto a denunciar que el Ministerio de Interior le debe la atención ofrecida a los presos de cárceles aragonesas desde el cuarto trimestre de 2012. La cuantía adeudada podría superar los más de 7 millones de euros, ya que el coste anual ascendió en los últimos años a alrededor de 1,5 millones anuales.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, explica esta situación a través de una respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo de Podemos en la que se interesa por esta cuestión. El responsable de Sanidad asegura que desde el 1 de enero de 2002, cuando se hizo el traspaso de las transferencias sanitarias a Aragón, la asistencia sanitaria a los internos de las prisiones se ha prestado en colaboración con la dirección general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior.

Los centros penitenciarios se ocupan de la Atención Primaria mientras que la Especializada la presta el Servicio Aragonés de Salud. Instituciones Penitenciarias se hizo cargo, a través de diferentes convenios, del coste de la atención especializada prestada por el Salud a los internos, pero al finalizar la última prórroga del acuerdo, el pago se paralizó. La última contraprestación recibida se remonta al cuarto trimestre de 2012.

Desde entonces, no se ha renovado el convenio, pero el Salud continúa ofreciendo la misma asistencia a los reclusos. La propuesta de la dirección general de Instituciones Penitenciarias es que el pago sea capitativo por interno. Algo que ha rechazado la secretaria general técnica del Departamento de Sanidad al considerarlo "lesivo" para los intereses de la Comunidad aragonesa.

La respuesta parlamentaria recuerda, que a excepción de País Vasco y Cataluña, distintos grupos parlamentarios han presentado mociones en el congreso de los Diputados para que se lleve a cabo la transferencia de estos servicios con la dotación adecuada. "Una imprescindible condición para asumir la transferencia", destaca Celaya en su respuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión