Gallur duplicará su superficie industrial junto a la N-232

El Ayuntamiento invertirá 407.000 euros para ampliar el polígono e impulsar su situación estratégica

El polígono se ubica junto a la carretera N-232.
El polígono se ubica junto a la carretera N-232.
N. Barceló

El Ayuntamiento de Gallur invertirá 407.000 euros en el proyecto de la ampliación del polígono industrial Monte Blanco, junto a la N-232. La zona cuenta actualmente con 134.081 metros cuadrados urbanizados, de los que 76.000 están ocupados por las 36 parcelas existentes, 4.907 metros cuadrados corresponden a equipamientos comerciales y alrededor de 53.011 están destinados a viales y zonas de servicio.

La ampliación prevista en la fase 2 abarca una parcela municipal de 319.000 metros cuadrados, de los que 230.000 se prevé que tengan un uso industrial mientras que el resto estará ocupado por viales y zonas de servicio. El Consistorio todavía dispone de suelo reservado para una futura tercera actuación, en caso de que fuera necesario dotar a este terreno de más superficie útil para las empresas.

El polígono Monte Blanco cuenta con una ubicación privilegiada, a pie de la carretera N-232 junto a la zona en la que ya se han iniciado los trabajos del desdoblamiento, a muy escasa distancia de la AP-68 y a solo tres kilómetros de la estación de ferrocarril de Gallur. La cercanía del aeropuerto de Zaragoza y el emplazamiento equidistante de los puertos marítimos de Tarragona, Barcelona y Bilbao son otros activos que esgrime el Ayuntamiento para impulsar esta zona industrial.

El proyecto de urbanización se financiará con fondos procedentes de la expropiación del suelo ocupado para el desdoblamiento de la N-232, ya en ejecución en este tramo, en el que se levantará un puente con dos rotondas para enlazar con la zona. La financiación se complementa con una aportación de 100.000 euros del plan Plus 2018 de la DPZ. "Todos los grupos políticos municipales han estado de acuerdo en impulsar este proyecto, que es importante para Gallur ya que el asentamiento de la población pasa por la creación del empleo", señaló la alcaldesa, Yolanda Salvatierra.

El proyecto de la ampliación del polígono (actualmente en fase de redacción) estará concluido antes de final de año, de manera que la licitación podría estar en marcha en enero y las obras comenzarían a ejecutarse durante la primavera próxima. El Ayuntamiento estudiará la aplicación de incentivos atendiendo a la creación de nuevos puestos de trabajo, el volumen de la actividad y la inversión a realizar, así como su incidencia en los intereses generales del desarrollo económico local.

La responsable local destaca las ventajas: "Este suelo tiene unas inmejorables condiciones por su ubicación junto a vías de gran capacidad y además dispone de todos los servicios: agua potable, electricidad, red de saneamiento y fibra óptica".

El Ayuntamiento seguirá apostando también por la progresiva dotación de servicios al polígono industrial que se ubica junto a la carretera A-127 (Gallur-Sangüesa). Está en proyecto ejecutar la segunda fase de los trabajos y quedará pendiente la finalización de la tercera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión