La sequía reduce el turismo pesquero en el Mar de Aragón

A pesar de que los campeonatos se siguen celebrando con normalidad, localidades como Chiprana, Escatrón o Caspe han visto disminuida la afluencia de pescadores

Imagen reciente del Mar de Aragón.
Imagen reciente del Mar de Aragón.
Meteo Caspe

Las consecuencias de la sequía se vienen percibiendo en numerosos sectores y el de la pesca deportiva, evidentemente, está entre los afectados. La ausencia generalizada de precipitaciones ha dejado bajo mínimos los caudales de buena parte de los ríos y embalses aragoneses, conllevando una sustancial caída del turismo pesquero.

Los campeonatos de pesca se siguen celebrando, pero ha sido necesario modificar la ubicación de seis de los últimos que se han realizado. Así, localidades como Chiprana, Escatrón o Caspe han visto disminuida la afluencia de pescadores en sus aguas. El Mar de Aragón presenta un aspecto muy poco atractivo y, por consiguiente, las jornadas de pesca se han reducido durante los últimos fines de semana en este embalse.

Por contra, municipios como Fayón, que aprovechan la lámina permanente de agua que genera el embalse de Ribarroja, se mantienen al margen del bajón de turistas.

“No disponemos de datos oficiales, pero la sequía se está notando mucho. En octubre, Caspe albergó la vigesimoquinta edición del encuentro internacional de captura de black bass y más de 70 equipos de todo el mundo se dieron cita en el Mar de Aragón, pero, al margen de los concursos, se están viviendo tiempos complicados”, explica José Vicente Sancho, presidente de la Asociación de Empresarios de Caspe, y ensalza que “habría que aprovechar este momento para llevar a cabo mejoras”.

“Ahora que el caudal está bajo, sería buen momento para acometer obras y adecuar determinadas zonas del Mar de Aragón”, añade, y confiesa que “hay varios embarcaderos en los que habría que ampliar las rampas”.

Por último, Sancho adelanta que las consecuencias de la sequía se prolongarán en el futuro. “Es difícil que los peces se queden sin agua y mueran, pero la campaña de reproducción está siendo muy complicada. En las próximas temporadas se apreciará más este problema”, concluye.

Una sola restricción

Hasta la fecha, el Gobierno de Aragón solo ha promovido una restricción con motivo de la sequía. La misma se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) a comienzos de junio y, atendiendo a una resolución del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel, restringió la pesca en el río Guadalaviar, aguas arriba del embalse de Arquillo (Tramacastilla, Superior, Albarracín y Ampliación).

“En todo este tramo fluvial sólo podrá pescarse en modalidad de captura y suelta. La deficiencia de caudales registrados en el río Guadalaviar supone una grave alteración del hábitat que impide la pesca sostenible en régimen extractivo. Por ello, tanto en el tramo libre extractivo de Gea de Albarracín como en los cotos sociales ‘Superior’ y ‘Ampliación’ de régimen extractivo se pescará únicamente en régimen de captura y suelta”, rezaba el comunicado que lanzó el Ejecutivo autonómico.

“También se reduce el número máximo de permisos que se expedirán diariamente en los cotos sociales de pesca de este tramo del río Guadalaviar, pasando de 56 a 15, lo que supone la reducción un 65% el número máximo de permisos que podrán expedirse en los cotos sociales del río Guadalaviar”, añadía el texto.

En el resto de cuencas, aunque se ha valorado, no se ha visto oportuno limitar la pesca porque "la presencia de pescadores en el río, lejos de suponer un impacto, constituye una red de observadores a través de la cual enterarse rápidamente y de primera mano de la necesidad de realizar rescates de peces o cangrejo autóctono por falta de caudal".

En este sentido, ha sido necesario realizar rescates de truchas y cangrejos autóctonos en puntos concretos de la cuenca del río Guadalaviar y, sobre todo, en la del Matarraña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión