La sequía, un problema ajeno para el 77% de los aragoneses

Más del 56% no utiliza método alguno para tratar de ahorrar agua en el hogar.

El embalse de Búbal (Huesca), bajo mínimos, esta temporada
El embalse de Búbal (Huesca), bajo mínimos, esta temporada
Laura Zomboraín

La sequía que sufre este año Aragón por la falta de lluvias afecta de forma indiscutible a distintos sectores de las tres provincias. Las cosechas se han visto mermadas, la caza perjudicada y la campaña micológica dada por perdida en algunas zonas. Las escasas reservas hidrológicas obligaron a adoptar medidas de gestión durante la campaña de riego y todavía a finales de octubre algunas localidades, como en Teruel, tenían que limitar los usos del agua.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, el 77% de los aragoneses perciben este problema como algo ajeno. Así las cosas, aunque el 52,6% dicen estar "bastante o muy preocupados" por la sequía, la realidad es que el 56% sienten que no les afecta en absoluto y otro 21% considera que, si lo hace, es en pequeña medida, según una encuesta elaborada esta semana para HERALDO por la consultora A+M.

Quizás por este motivo, aunque más del 70% de los aragoneses son conscientes de que las consecuencias del cambio climático solo podrán resolverse "si cambiamos nuestra forma de vida", y pese a que el 62% relaciona la acción del hombre con la sequía, seis de cada diez no están dispuestos a asumir grandes costes para proteger el medio ambiente. Es más, el 56% ni siquiera utiliza estrategias para tratar de ahorrar agua en el hogar.

Según esta misma encuesta, solo un 35,6% de los aragoneses tienen instalados economizadores en los grifos de sus casas y no llega al 38 el porcentaje de vecinos con sistemas de ahorro en el WC. En cuanto a los electrodomésticos, las respuestas aportadas demuestran que en Aragón todavía no se tienen en cuenta las posibilidades de ahorro de agua a la hora de decantarse por un aparato u otro. La mitad de la población reconoce tener lavadoras y lavavajillas convencionales y en torno al 22% no saben ni si quiera si se encuentran en esa situación o si tienen modelos específicos para garantizar el ahorro de agua. Puede que en todo esto tenga algo que ver el hecho de que casi el 76% de los vecinos de la Comunidad consideran endémico el problema de la sequía y lo achacan, en primer lugar, a la falta de unas infraestructuras adecuadas (44,3%) y después, a la mala planificación de los recursos (28,9). Solo un 20,8% piensa que parte del problema es que ya no llueve como antes.

De todas formas, una cuarta parte de los aragoneses cree que la escasez de agua es el primer problema medioambiental al que se enfrenta la región, solo por detrás de la modificación genética de los alimentos (27,3%) y muy por delante de otras preocupaciones como el uso de productos químicos o el agotamiento de los recursos naturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión