"Fue de mis primeros trabajos y con la última fase me jubilo"

Javier Peña Calvo, arquitecto de Zaragoza, se encargó de todas las fases de rehabilitación del templo.

El arquitecto zaragozano Javier Peña Gonzalvo ha sido el responsable de las 13 fases de rehabilitación que se han ejecutado en la antigua iglesia de la Asunción de Quinto, más conocida como Piquete, desde 1983.

"Fue uno de mis primeros trabajos y con la certificación de obra de esta última fase me jubilo", explicó ayer. Según recordó, el templo, que pasó a ser de titularidad municipal, había estado abierto al culto hasta 1962. Luego funcionó como almacén de cereal y "empezaron a entrar tractores, que hundieron el pavimento y las tumbas que había en el suelo". Para frenar el deterioro, se aplicó una capa de hormigón. Años más tarde, se levantó para llevar a cabo la excavación arqueológica que sacó a la luz los numerosos enterramientos momificados.

Cuando se enfrentó a este inmueble, "la torre estaba a punto de caerse". El lado norte estaba en muy mal estado, y esa fue la primera intervención. Se fueron gestionando las fases, dependiendo de las aportaciones económicas financiadas, en su mayor parte, por la DPZ. Se intervino en cubiertas y fachadas, antes de pasar a su interior.

"Mi labor profesional empieza y termina con esta iglesia. He tenido mucha inquietud por investigar la arquitectura mudéjar e islámica. Además, este trabajo me ha permitido descubrir que las raíces de mi familia materna, que eran de Gelsa, proceden de Quinto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión