El futuro empresarial de las plazas de toros de Zaragoza, Huesca y Teruel, en el aire

Simón Casas espera continuar en La Misericordia; Tauroemoción y Albahaca y Plata SL finalizan sus gestiones.

La Misericordia, en imagen de archivo.
La Misericordia, en imagen de archivo.
HA

Otoño clave para la fiesta de los toros en Aragón. Semanas de movimiento en los despachos de empresarios y políticos, con el futuro de las plazas de las tres capitales de provincia por definir. Este martes saltó la noticia de que Tauroemoción ha decidido no seguir al frente del coso de Teruel, que saldrá a concurso próximamente; hace tiempo (dos meses, concretamente) que se conoce que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Huesca no va a prorrogar el contrato a Albahaca y Plata SL y, entre tanto, Simón Casas Production (SCP) trabaja para que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) amplíe su permanencia en La Misericordia.

A las puertas de cumplir los cuatro años de compromiso firmados en febrero de 2014 y entendiendo que la gestión durante dicho periodo ha sido "notable", la empresa solicitó en mayo la primera de las dos prórrogas a las que opta. Desde entonces, Simón Casas y los suyos se mantienen a la espera de que la DPZ responda, con el día 15 de este mes de noviembre como fecha límite. Si para entonces no han obtenido la aprobación institucional, se sobreentenderá que deben abandonar el recinto antes de que finalice el año. Ya en 2018, se publicaría un nuevo pliego de condiciones de explotación, con los 30.000 euros de canon que SCP pagó a su llegada a Zaragoza como referencia.

Infinitamente más baja es la cantidad (1.300 euros) que Alberto García -gerente de Tauroemoción- venía abonando por la explotación de la plaza de toros de Teruel. El último concurso lo ganó en 2015 y el Ayuntamiento le adjudicó las instalaciones por dos años prorrogables hasta un máximo de otros dos más. Precisamente, la "escasa rentabilidad económica" ha llevado a García a tomar la decisión de no renovar el contrato. Después de siete años -tres junto a la Casa Lozano y cuatro en solitario- dirigiendo el coso de su ciudad natal, este martes confirmó que pone punto y final a su trabajo.

Así, el Consistorio turolense deberá moverse para encontrar nuevos pretendientes dentro de unos plazos razonables. Todavía faltan ocho meses para la celebración de la Feria del Ángel, pero las últimas experiencias no invitan a la tranquilidad. En 2015 el recinto estuvo a un paso de quedar desierto y, finalmente, tanto la junta de gobierno local como el propio empresario (el mencionado Alberto García) tuvieron que trabajar contrarreloj para confeccionar los carteles del ciclo. En cualquier caso, los toros no peligran en una ciudad de tan marcada tradición.

Y tampoco en Huesca, donde el alcalde, el socialista Luis Felipe, garantizó recientemente la continuidad de la fiesta. Para ello, después de desestimar la prórroga solicitada por los hermanos Luna, socios de Albahaca y Plata SL, el Ayuntamiento está inmerso en la proyección de un nuevo pliego que devuelva la estabilidad económica a la plaza. Tal y como revelaron los informes de tesorería presentados por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento en septiembre, Diego y Tomás Luna adeudan unos 80.000 euros -el canon de los últimos dos años y facturas de electricidad y basuras, además de dos sanciones por el retraso en estos pagos- a las arcas municipales. De ahí que se haya optado por buscar alternativas viables.

Según ha podido conocer este periódico, hay varias sociedades que están interesadas en explotar la instalación. San Lorenzo es una de las ferias más prestigiosas de España y, a priori, resulta apetecible para los empresarios. Sin embargo, está por ver qué modelo pretende emplear el Ayuntamiento. Una de las opciones es que la plaza se adjudique únicamente para los espectáculos taurinos de agosto; otra, que pueda ser empleada para eventos culturales, deportivos y de ocio durante el resto del año. Sea cual sea la fórmula, lo que parece evidente es que, pese al acuerdo de gobierno alcanzado en 2015 por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede -abogaba por desaparición paulatina de los festejos taurinos- las corridas se van a mantener en la ciudad. Para el alcalde, son parte "indispensable" de la programación festiva laurentina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión