Volotea lanza a la venta el vuelo Zaragoza-Múnich

Operará los lunes y jueves, al igual que su otra conexión estival subvencionada por el Gobierno de Aragón, la de Venecia.

Un avión de Volotea, en el aeropuerto de Zaragoza
Un avión de Volotea, en el aeropuerto de Zaragoza
G. Mestre

La aerolínea española Volotea pone este miércoles a la venta la anunciada ruta estival Zaragoza-Múnich, que operará todos los lunes y jueves desde el 4 de junio hasta el 27 de septiembre. Son los mismos días en los que también se podrá volar a Venecia, cuya reserva de billetes lanzó la misma compañía a principios de octubre. Como promoción especial de lanzamiento, habrá billetes a 9 euros durante dos días.

Los viajeros dispondrán de cerca de 10.000 asientos en ambos enlaces, que se mantendrán durante los próximos tres años en cumplimiento del contrato firmado con el Gobierno de Aragón. La subvención supondrá un desembolso de 1,2 millones, sumándose a la cifra millonaria que ya se paga a las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Wizz Air para garantizar el mantenimiento de sus rutas internacionales a lo largo del año. Los contratos con estas dos compañías son anuales, pero se volverán a prorrogar a principios de 2018.

La DGA mostró su interés por que Volotea alargara la cobertura de los nuevos enlaces estivales hasta las fiestas del Pilar, pero la compañía se ha circunscrito a los cuatro meses de verano, justo las 17 semanas que ofertó. "En función de la demanda y de la disponibilidad de los aviones, se adoptará una decisión", aseguraron fuentes oficiales a este diario.

Como el acuerdo no supone la apertura de una base en el aeropuerto, el mismo aparato traerá los viajeros de una de las rutas y se llevará a los de algunas de las otra cuatro que gestionará en Zaragoza para no hacer viajes en vacío, con el consiguiente sobrecoste de explotación.

Las citadas fuentes de Volotea mostraron su satisfacción por la acogida comercial que ha tenido en su primer mes el enlace de Venecia, aunque no facilitaron datos sobre el ritmo de reservas. "Es similar al de otras rutas nuevas", añadieron.

Volotea lanza a la venta el vuelo Zaragoza-Múnich

Oferta de vuelos comerciales del aeropuerto de Zaragoza.

La aerolínea conoce de sobra el aeropuerto de Zaragoza, donde explota rutas estivales con Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. Como la demanda vacacional asegura una altísima ocupación, sí se aventuró hace cinco años a ofertar las conexiones a las islas sin mediar una subvención. En estos casos, se ofertan entre dos y tres frecuencias semanales, que se alargan un poco más, hasta la primera semana de octubre.

Con las nuevas incorporaciones, Volotea ofertará el próximo año más de 56.000 asientos, lo que supone incrementar su capacidad en un 65%.

La compañía aseguró que el pasado verano alcanzó los 100.000 pasajeros con salida o destino al aeropuerto de Zaragoza desde su implantación en 2012. La tasa de ocupación alcanzó el 81% e incrementó las ventas un 27% en comparación con el año anterior, transportando 27.700 pasajeros.

Competencia en Navarra

La limitación de la oferta a los tres meses de verano no dará respuesta a la demanda de las organizaciones empresariales, que llevan años reclamando una ruta regular con Alemania para atender la demanda de negocios. Este vacío lo puede cubrir Navarra, que ha logrado atraer a la compañía Lufthansa, que desde el pasado lunes  conectará cuatro días a la semana los aeropuertos de Noáin y Fráncfort sin que le cueste un euro a los navarros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión