La Policía Local de Calatayud realizará controles de drogas con un nuevo detector

El dispositivo se acaba de incorporar al equipamiento a través de una subvención de la DGA por valor de 10.161 euros.

Sistema de detección de drogas mediante la saliva.
La Policía Local de Calatayud realizará controles de drogas con un nuevo detector
A. C.

La Policía Local de Calatayud va a aumentar los controles de drogas en la vía pública gracias al nuevo detector que han incorporado a su equipamiento. El dispositivo permitirá detectar el consumo de estupefacientes con un dispositivo adquirido a través de una subvención de la DGA por valor de 10.161 euros.

Hasta el momento, los conductores solo se veían sometidos a controles de alcoholemia. Esta práctica se verá reforzada ahora con la posibilidad de detectar el consumo de sustancias como la cocaína, los opiáceos, las anfetaminas o la marihuana, entre otros.

El Cuerpo bilbilitano pidió esta subvención dado el elevado porcentaje de personas que les consta conducen bajo los efectos de las drogas. De la cantidad total solicitada, más de 13.500 euros, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha concedido, finalmente, algo más de 10.100 euros. “Agradecemos la colaboración, pero esta cantidad no cubre todas las necesidades de la Policía Local en Calatayud”, puntualiza Ángel Guillén, concejal delegado del ramo.

Con la cantidad recibida, se ha adquirido el citado aparato detector que dispone de una tecnología avanzada que permite la rápida detección del consumo mediante la saliva. Previamente a su uso, los agentes han realizado un curso para su correcto manejo.

Además, con esta aportación se ha contribuido a la compra de señales, linternas y un proyector para el Aula de Seguridad Vial, entre otras necesidades.

Calatayud no es la única localidad aragonesa preocupada por el consumo de drogas entre los conductores que transitan por la vía pública. Recientemente, Monzón anunciaba un incremento de los controles de detección como los que se van a llevar a cabo en la capital bilbilitana.

En el caso de Monzón, se cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, entidad con la que el Ayuntamiento firma un convenio anual para la adquisición de una media de 50 kits de detección de drogas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión