Ruta alrededor de la laguna de Gallocanta

La ruta circular completa a la laguna de Gallocanta es un recorrido sin dificultades, que discurre por pista y carretera, para hacer andando, en BTT o en turismo y dar la bienvenida a las grullas.

Mapa de la ruta circular a la laguna de Gallocanta.
Mapa de la ruta circular a la laguna de Gallocanta.
Cartografía Prames

La vuelta a la laguna de Gallocanta es una ruta larga (33,4 km) que puede hacerse completa o seleccionando alguno de sus tramos, adaptando la excursión a nuestros intereses o condiciones del grupo. Aquí os proponemos también una variante a Berrueco desde el itinerario circular. Todo el recorrido está señalizado (aunque no como sendero en sí o como ruta BTT) por lo que no tiene pérdida. Es una ruta especialmente recomendada para el avistamiento de grullas, que ahora están de paso hacia el sur, y una parte de ellas quedándose para invernar en este espacio de gran riqueza biológica protegido como Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta.

Iniciamos la ruta en el Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta y oficina comarcal de turismo (teléfono: 976 803 069), primer mirador sobre la laguna (km 0). Desde allí nos dirigimos al pueblo, donde se encuentra otro lugar de referencia para los amantes de la laguna y de las aves, el albergue restaurante Allucant (teléfono: 976 803 137). Bordeamos el caserío por el flanco que da a la laguna y nos alejamos del caserío pasando frente a unas granjas y huertos, cruzamos una acequia y llegamos a una bifurcación que a la derecha señala a la ermita del Buen Acuerdo. Nosotros seguimos a la izquierda hasta el observatorio de Los Aguanares, desde el retomaremos camino luego para acercaremos a la ermita (km 3,4), excepcional mirador para ver la entrada de las grullas a la laguna cuando cae el día.

Desde la ermita seguimos recto el camino en dirección a la laguna para llegar a los observatorios de la Ermita y de Los Ojos (km 4,9). Hasta mediados de diciembre, las grullas frecuentan más la zona norte de la laguna y regresan al humedal al caer la tarde sobrevolando la ermita y el observatorio de Los Aguanares. Pasado ese tiempo, es en la zona sur donde podremos avistarlas mejor.

Continuamos rodeando la laguna hasta que la traza del camino coincide con el perímetro de la reserva y llegamos al desvío de Las Cuerlas (km 8,2). En el casco urbano sobresale el edificio de El Silo, almacén de cereal convertido en albergue y restaurante, con observatorio astronómico y mirador (tel.: 978 734 419). Dejamos a mano derecha el pueblo para seguir hasta el observatorio de La Reguera (km 12,3), uno de los mejores puntos para la observación de anátidas (pato cuchara, ánade real y silbón, cerceta común…). Nos separamos del perímetro de la reserva para dirigirnos a las parideras de La Pardina, donde el camino dibuja una uve para acercarse a la laguna y situarse nuevamente sobre el límite del espacio protegido. En el término de los Lagunazos, el itinerario se separa del humedal y llega hasta el núcleo de Bello (km 21). Sin entrar al pueblo, buscamos la carretera a Tornos (A-1507) y, con precaución, la seguimos 2,6 km hasta el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta (tel.: 978 73 40 31).

Punto neurálgico

Tras visitar este punto neurálgico de información y de observación, seguimos por la carretera en dirección a Tornos durante 3,4 km hasta abandonarla en un camino a mano izquierda (km 27) que se adentra entre campos de cultivo. Más adelante, nos encontramos con el camino que, por la derecha, viene de Tornos, y seguimos ruta hasta llegar a un cruce arbolado del que parte la senda que lleva al último observatorio, el del Cañizar (km 27,7). Retornamos al camino rural y seguimos en dirección a Gallocanta, descartando un primer desvío a mano derecha y llegando a un segundo desvío del que parte el enlace a Berrueco. Recomendamos hacerlo o incluirlo en alguna de las rutas posibles.

El camino nos lleva ahora hasta la fuente de los Saces o Haces (sauces, 1,2 km desde la circular), muy cerca del yacimiento celtibérico de El Castellar. Para visitarlo habremos de tomar el camino a la derecha hasta la carretera y circular por ella un corto trecho en dirección a Berrueco.

Seguimos hasta Berrueco y subimos al mirador del castillo, que ofrece una espléndida panorámica de toda la laguna. Podemos retornar por el mismo camino a la ruta circular o, desde Berrueco, tomar otro camino a mano derecha del primero que llega hasta el de la fuente de los Saces, girando entonces a derecha hasta el encuentro con la ruta principal. Seguimos por ella hasta encontrarnos con la carretera entre Gallocanta y Berrueco y, enseguida, con el Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta (km 33,4), final de la vuelta al humedal.

Datos útiles

Tipo de recorrido: travesía.

Distancia: 33,4 km.

Horario: ruta completa sin paradas 33,4 km y 6 h 45 min. Ruta parcial de CI Gallocanta a Las Cuerlas, 8,3 km: 1 h 45 min; Las Cuerlas-CI Laguna de Galloncanta, 13,6 km: 2 h 45 min; CI Laguna-Observatorio del Cañizar, 5 km: 1 h; Cañizar-CI Gallocanta, 7,3 km: 1 h 30 min.

Dificultad: ninguna.

Desnivel +/-: 50 m.

Época recomenda: otoño, final del invierno y primavera.

Acceso: a 110 km de Zaragoza por la A-23 hasta Romanos, para seguir por la A-1506 hasta Daroca y de allí por la A-211 hasta Gallocanta. Desde Zaragoza también puede irse por la A-2 (149 km).

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión