Más de 34.000 alumnos de todo Aragón siguen estudiando en escuelas rurales

La DGA crea un Observatorio para potenciar los centros y evitar más cierres.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el director de Innovación, Jesús Garcés.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el director de Innovación, Jesús Garcés.
J. M. Marco

"En el momento en que se cierra una escuela, ese pueblo desaparece". Así de categórico se mostró ayer Jesús Garcés, director de Innovación, Equidad y Participación, al hablar de la importancia de los centros en los núcleos menores de 5.000 habitantes. Más de 34.000 alumnos dan clase en aulas rurales, el 18% del total, y el número de docentes alcanza los 3.800. Para vigilarlos de cerca, la DGA ha puesto en marcha el Observatorio de la Escuela Rural. Uno de los objetivos principales es analizar los proyectos innovadores de algunos centros para que se puedan desarrollar en otros colegios.

El modelo educativo rural esconde grandes secretos en cuanto a buenas prácticas y materiales didácticos y el Gobierno de Aragón no quiere que estos tesoros se queden solo en los pequeños pueblos. El nuevo Observatorio se encargará de potenciar la investigación, la elaboración y producción de materiales didácticos –o adaptación de los existentes–, así como la recogida y difusión de buenas prácticas. En definitiva, será un punto de encuentro e intercambio de experiencias.

El organismo estará formado por maestros, profesorado universitario, familias, comarcas y municipios y el Departamento de Educación y otras consejerías que actúan específicamente en pequeñas poblaciones. En dos plenos anuales –al empezar el curso escolar y al terminar– se analizarán y valorarán las experiencias que ya se llevan a cabo en las clases de los colegios de Aragón y se estudiará en qué aspectos se pueden mejorar, fomentar o trasladar a otras escuelas. Asimismo, habrá un equipo técnico por áreas que redactará los informes.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, explicó que el Observatorio abordará "todas las etapas educativas". Por su parte, Garcés destacó la importancia de la "comunidad educativa en el medio rural" que hace posible todos estos proyectos.

En Aragón existen 74 centros rurales agrupados (CRA) que agrupan a más de 200 municipios, y existen aulas en 419 localidades de menos de 5.000 habitantes. En 85 de ellas (45 en Teruel, 23 en Huesca y 17 en Zaragoza) hay menos de 10 alumnos.

Discriminación positiva

La consejera de Educación, Mayte Pérez, afirmó ayer en la presentación del nuevo laboratorio que los colegios rurales "necesitan medidas de discriminación positiva". En ese sentido, recordó que los profesores que elijan ir a pueblos más lejanos sumarán más puntos, con el fin también de reducir la interinidad. "Queremos generar estabilidad en el profesorado y hay que valorar su esfuerzo y su compromiso con esos núcleos", aseguró Pérez.

Además, el Gobierno apuesta por los servicios públicos en su lucha contra la despoblación y las escuelas son garantía de habitantes. Según la DGA, se han salvado del cierre 62 aulas con entre 3 y 6 alumnos y reabierto centros que llevaban años cerrados como es el caso de Allepuz o Nueno. Asimismo, es fundamental el papel innovador de las escuelas rurales, en este aspecto Educación ha firmado un convenio con Valdejalón, para fomentar ese ámbito y formar al profesorado de sus municipios. La elección de esta comarca se debe al colegio de Alpartir –puntero en innovación– y porque en esta zona se podrá abordar desde infantil hasta la Universidad (La Almunia de Doña Godina).

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