255.000 dosis de vacuna antigripal para la campaña de vacunación que comienza el lunes

Se espera lograr coberturas de vacunación importantes entre los grupos para los que está recomendada.

Imagen de archivo de la campaña de vacunación de la gripe.
El pasado año se vacunaron más de 250.000 personas.
Oliver Duch

El próximo lunes comenzará la campaña de vacunación antigripal 2017-2018, para la que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha adquirido 255.000 dosis.

El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han presentado esta campaña, con la que se pretende disminuir la morbi-mortalidad por gripe y lograr coberturas de vacunación importantes entre los grupos para los que está recomendada.

Estos grupos están formados por todas las personas mayores de 65 años y por los menores de esta edad que presenten alguna patología de riesgo -enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares; trastornos con disfunción cognitiva; asplenia, hemoglobinopatía o anemia; patologías que producen inmunosupresión; obesidad mórbida; implante coclear; o cáncer-.

También se recomienda a las mujeres embarazadas (independientemente de la edad de gestación), a personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo -profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de cuidados de enfermos crónicos, así como cuidadores principales de estas personas, y estudiantes en prácticas en centros sanitarios-, y otros grupos como profesionales de servicios esenciales a la comunidad y trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas o en contacto con aves silvestres.

Las vacunas antigripales empleadas en esta campaña contienen tres cepas: dos cepas A (H1N1 y H3N2) y una cepa B siguiendo las recomendaciones de la OMS y la UE. Esta composición cambia una cepa (H1N1 pdm09) respecto a la composición de la vacuna de la anterior temporada, ha explicado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Los centros de salud y consultorios habilitan horarios especiales de enfermería para la vacunación. Por ello, es necesario pedir cita en el propio centro o a través del servicio Salud Informa (902 555 321, la web en la pestaña dedicada exclusivamente a estas citas y en la aplicación móvil).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión