Salud dicta una instrucción para que enfermería vacune de gripe, pero el colectivo sigue dividido

Intenta proteger al sector ante la «indefensión» que se crea con un decreto que les prohíbe dar fármacos sin prescripción.

Aunque no está incluida en el calendario vacunal, la demanda es alta.
Aragón recuperará la vacuna de la tosferina a los 6 años, suspendida a finales de 2015

Ante la polémica generada, la Dirección General de Salud Pública ha dictado una instrucción con la que da potestad al personal de enfermería para administrar la vacuna de la gripe a los grupos de riesgo establecidos. Intenta proteger así al sector de la "indefensión" generada a raíz de un decreto nacional, que prohíbe a las profesionales inmunizar o dar fármacos sin una prescripción médica previa. El colectivo, no obstante, sigue muy dividido y muchas trabajadoras dudan de que esta circular les proteja ante una norma nacional.

A menos de cinco días de que comience la campaña de la gripe el próximo día 30, la polémica por el Real Decreto 954/2015, aprobado por el Ministerio de Sanidad a finales de 2015, continúa. Salud Pública ha enviado a los centros de salud de Aragón y ha publicado en su web una instrucción similar a la del año pasado con la que intenta ‘sortear’ esta resolución nacional. Muchos órganos y sindicatos oficiales han preferido mantenerse cautos y no hacer declaraciones oficiales hasta que no hubiera una decisión del Foro de la Profesión. Sin embargo, parte del colectivo ya se ha pronunciado a favor y otros en contra de la instrucción. Por ejemplo, el Colegio de Enfermería de Zaragoza considera que la circular de Sanidad ampara el trabajo de las profesionales y no puede haber ningún problema, mientras que otras sanitarias tienen dudas sobre la protección legal que ofrece. Recuerdan que una sentencia del Tribunal Superior del País Vasco echó por tierra una instrucción similar y aseguró que las enfermeras no podían recetar ni vacunar sin prescripción médica previa.

En esta línea, de hecho, se muestran algunos sindicatos. CSI-F ha enviado una carta a todas sus enfermeras afiliadas en la que les ofrece la posibilidad de entregarla firmada en el Servicio Aragonés de Salud. En esta, exponen que han tenido que administrar por indicación del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, las vacunas de la gripe a usuarios y que el único responsable "civil y penal" ante esta actuación es la administración. De hecho, en esta misiva se da la posibilidad de que las enfermeras incluyan los nombres de las personas a las que han tenido que vacunar. "No creemos que la instrucción proteja legalmente a la enfermería si durante la vacunación hay algún problema. De hecho, esta instrucción hace referencia a que hay una epidemia de gripe cuando todavía no se ha llegado a esta situación ni hay casos para hablar de epidemia", apunta Evangelino Navarro, presidente del sector Sanitario de CSI-F Aragón.

Modificación de la norma

No obstante, lo que el colectivo y sindicatos han reclamado siempre es que el Ministerio de Sanidad cambie el Real Decreto del año 2015. Precisamente, el Foro de la Profesión acordó ayer a última hora de la tarde la modificación de alguno de los puntos de esta norma nacional para volver dar a la enfermería alguna de las funciones retiradas.

Varias fuentes consultadas señalaron la posibilidad de que los nuevos puntos del decreto estén incluso antes de que comience la campaña de la gripe, pero otras dudaron de que puedan incluirse con tan poco margen de tiempo. Al ser una modificación de un Real Decreto debería pasar antes por Consejo de Ministros. Por ello, todo apunta a que las comunidades autónomas deberán regirse por las instrucciones particulares que han elaborado para poder afrontar la vacunación de la gripe de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión