Aviones, helicópteros y 200 militares de Aragón para luchar contra los incendios en el norte

La UME ha enviado a Asturias desde Zaragoza 188 efectivos y el Ala 31 ha colaborado en el traslado del batallón de Valencia.

Efectivos del batallón zaragozano de la UME en Asturias
Efectivos del batallón zaragozano de la UME en Asturias
UME

Los efectivos zaragozanos de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM IV) viven un intenso mes de octubre. Si el pasado domingo se replegaban desde La Rioja, después de trabajar durante tres días en la extinción del incendio de Ezcaray, el lunes 188 militares del batallón aragonés volvían a montarse en autobuses para poner rumbo a Asturias.

Se desplazaron, según fuentes de la UME, las dos compañías de intervención y la de ingenieros, con un total de 55 vehículos. En el Principado, ayudaron primero en la lucha contra el fuego en el entorno de San Antolín de Ibias y después en Degaña, zonas en las que el 112 de Asturias daba ayer por extinguidos los incendios y solicitaba la desmovilización de la UME en su comunidad.

En la mañana del martes, esos efectivos aragoneses se comunicaron por videoconferencia con su batallón -con sede en la Base Aérea de Zaragoza- y, según informaron desde su Oficina de Comunicación Pública, les transmitieron que la situación había mejorado en Asturias gracias a la llegada de las lluvias. Por eso, a esas horas, dos de los subgrupos tácticos enviados desde Aragón (unos 100 efectivos) se habían desplazado a Lugo para ponerse en Galicia a las órdenes del batallón de León (BIEM V) y persistir en su lucha contra el fuego.

Colaboración del Ala 31

Con más de 130 incendios declarados en los últimos días y cuatro personas fallecidas, la comunidad gallega ha sido víctima estos días de lo que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como "terrorismo incendiario". Por eso, el grueso de los efectivos de la UME movilizados desde distintas partes del país han concentrado sus esfuerzos allí, pero necesitaban medios para llegar lo antes posible.

De esta forma los militares de la UME no son los únicos que han colaborado desde Aragón en la extinción de la oleada de incendios que han arrasado el noroeste de España. Los Hércules y el personal del Ala 31 del Ejército del Aire, ubicada también en la base aérea de Zaragoza, han hecho posible el traslado de los efectivos del batallón valenciano de la UME (BIEM III) que se desplazaron a Galicia. 'Lo que sea, donde sea y cuando sea' es, de hecho, el lema de esta unidad.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA) envió el lunes a Galicia el helicóptero Kamov que tiene en la base de Plasencia del Monte (Hoya de Huesca). Un aparato con capacidad para descargar 4.500 litros. Ese mismo día estuvo operando en As Neves, un municipio de la provincia de Pontevedra en el que el fuego afectó al 90% del territorio y arrasó buena parte de su núcleo urbano.

Lo que no ha movilizado el MAPAMA es la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales Daroca. Durante las épocas de mayor riesgo de incendios forestales, el Ministerio mantiene activas diez Brif en distintos puntos del territorio nacional. Cinco de ellas sí han sido movilizadas y trasladadas a Ourense, León y Asturias, pero la asentada en Aragón fue desactivada el domingo día 15, al finalizar la campaña de extinción, por lo que los empleados de Tragsa han cambiado ya el mono de incendios por las motosierras. Eso sí, no se olvidan de sus compañeros que luchan contra el fuego y este martes publicaron una foto en Twitter como muestra de apoyo.

También los Bomberos de Zaragoza informaron a través de Twitter de que el Ayuntamiento había autorizado la salida de medios para apoyar en las labores de extinción en Galicia. Sin embargo, desde el 112 les indicaron que no era necesario que se desplazasen dado que la situación estaba mejorando.

A última hora de la tarde de ayer, fuentes de la UME en Madrid informaron de que las compañías pertenecientes al batallón de Zaragoza habían iniciado ya el camino de vuelta a Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión