Una exdirectora general y un policía, entre los tres detenidos por el altercado de la Ofrenda

La letrada de la DGA Paula Bardavío, ex alto cargo del gobierno de Rudi por el PAR, silbó al paso del grupo de la Policía Nacional, a la que pertenece su cuñado, también arrestado.

La exdirectora general de Administración Local del Gobierno de Aragón Paula Bardavío (exmilitante del PAR) es una de las detenidas por el altercado que se produjo el pasado día 12 en la calle de Alfonso I, donde parece que esta fue increpada por varios ciudadanos por silbar al paso del grupo de oferentes de la Jefatura Superior de Aragón. Se da la circunstancia de que otro de los arrestados es su cuñado, que paradójicamente es agente de la Policía Nacional y está destinado en la comisaría de General Mayandía. El tercer detenido sería un amigo de ambos, de profesión bombero.

Según fuentes oficiales, a la ex alto cargo del Gobierno de Rudi, que ahora ejerce como letrada de la Comunidad Autónoma, y al bombero se les atribuye un delito de atentado contra la autoridad. Al policía nacional, en principio, se le han abierto diligencias solo por resistencia. En cualquier caso y al margen del castigo que pudiera recaer sobre ellos por la vía penal, por su condición de funcionarios públicos, los tres pueden ser también expedientados e incluso suspendidos de empleo.

Paula Bardavío.

Paula Bardavío fue directora general de Administración Local del Gobierno aragonés entre 2011 y 2015. Fue militante y miembro de la ejecutiva del PAR y figuró dos veces como número 2 en las listas a la alcaldía de Zaragoza. Se dio de baja en el partido al dejar el Pignatelli. Actualmente, ejerce como letrada de la DGA.

Podrían ser expedientados

Desde la Jefatura Superior de Policía indicaron ayer que todavía no se ha adoptado ninguna medida contra el agente, pero su comportamiento podría suponerle la apertura de una investigación interna por falta grave.

Paula Bardavío, quien llegó a ser número 2 en las listas del PAR a la alcaldía de Zaragoza en las municipales de los años 2011 y 2015, pasó varias horas en los calabozos de la comisaría del Actur. También lo hicieron su cuñado el policía y el bombero.Sin embargo, tras prestar declaración asistidos por un abogado, los tres quedaron en libertad cerca de las dos la madrugada del día 13. Aunque no pasaron a disposición judicial, los detenidos están obligados a comparecer ante el juez cuando este les llame para dar su versión de lo sucedido en calidad de investigados.

Según ha podido saber HERALDO, por estos hechos fueron también identificados una hermana de Bardavío y un tercer hombre (que aparecen de pie, junto a la pared, en el vídeo que acompaña esta información). La Policía Local no llegó a arrestarles, pero del relato de hechos que esta hace en el atestado que ha remitido a los juzgados dependerá que sean llamados a declarar como testigos o también como investigados.

El policía dice que quiso mediar

Del altercado que dio lugar a estos tres arrestos se han difundido varias grabaciones a través de las redes sociales, ya que muchas de las personas que asistían a la Ofrenda captaron el momento con sus móviles porque pensaban que se trataba de independentistas radicales. En los vídeos puede verse como varios municipales terminan reduciendo en el suelo de la calle de Candalija –que une la calle de Alfonso I con la plaza de San Felipe– a Bardavío, el policía y el bombero. Los agentes contaron incluso con el apoyo de dos compañeros del Cuerpo Nacional que se encontraban libres de servicio y otros que ataviados con el traje regional participaban en el desfile.

Cuando compareció en comisaría, el policía detenido aseguró que lo único que hizo fue intentar mediar para calmar los ánimos. Según este, en ningún momento silbó al paso de sus compañeros del Cuerpo Nacional y si intervino fue que porque vio que su cuñada y su mujer estaban discutiendo con varios ciudadanos que asistían a la Ofrenda. El funcionario declaró que se identificó como policía, pero fuentes oficiales mantienen que ni mostró su placa ni su carné de identidad. Para el entorno de los arrestados, fue una actuación policial "totalmente desproporcionada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión