Comienza la celebración de tres días que honra a Goya en Fuendetodos

Se cumplen hoy 100 años de esta emotiva fiesta en honor a Goya.

Recorte de la noticia publicada en HERALDO hace ahora 100 años.
Recorte de la noticia publicada en HERALDO hace ahora 100 años.

Comienza hoy la fiesta en Fuendetodos organizada por Zuloaga, pintor guipuzcoano, cosmopolita y enamorado del arte de Francisco de Goya; busca homenajear la portentosa figura del zaragozano, recreando los ambientes que más influyeron en el carácter del que reconoce como su maestro.

Zuloaga llegó tres días antes para organizarlo todo; quería disfrutar a solas de la emoción de la humilde casa en la que nació Goya, dormir bajo el mismo techo, reconstruir el pasado y evocar la vida del pintor aragonés.

A las ocho de la mañana han salido de la plaza de la Constitución de Zaragoza cerca de veinte coches en dirección a Fuendetodos. Algunos de los viajeros son el maestro compositor Manuel de Falla, los escultores Julio Antonio y Pepe Bueno, los pintores Gil Bergasa Uranga y Díaz Domínguez…

Poco a poco han llegado a Fuendetodos más invitados: el doctor Royo Villanova, don Inocencio Jiménez, don Miguel Allué, don Gonzalo Calamita o la eminente soprano polaca Aga Lahowska, entre otros muchos.

Al entrar en Fuendetodos los invitados han sido recibidos por el alcalde, una algarabía de niños y unos simpáticos cabezudos que ha hecho Rocasolano, inspirándose en figuras de Goya.

El inicio de la fiesta ha tenido al templo de la localidad como sede, con un gran acontecimiento religioso; durante la misa, Aga Lahowska y el maestro Manuel de Falla han repasado las páginas de Fauré y de Luzzi, llenas de misticismo, provocando llantos de emoción entre mujeres y hombres.

También se inauguran hoy las escuelas, bautizadas con el nombre de Zuloaga, con excelente material de enseñanza y la promesa de inculcar a los niños el recuerdo de Goya.

El pueblo ya vive inmerso en todo un fiestón, y eso que aún tienen que comenzar las carreras, la jota, los bailes, el toro de ronda, los conciertos…vamos, que quedan dos días más de juerga.

Hoy, para terminar el día, la insigne Lahowska ha cantado una jota aragonesa desde un balcón en honor a Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión