Los aragoneses descartan Cataluña para el puente del Pilar y las reservas se desploman

Las agencias confirman que la deriva soberanista está haciendo ya "muchísimo daño" al turismo

Escaparate de una de las agencias de viajes de la capital aragonesa.
Escaparate de una de las agencias de viajes de la capital aragonesa.
José Miguel Marco

Los aragoneses que viajarán durante las fiestas del Pilar "evitarán Cataluña". Así lo confirma Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Aunque tiende a ser un destino muy popular por estas fechas por su cercanía, este año está registrando "un desplome absoluto". La situación, según explica, está "más que mal", ya que "nadie pide ir a Barcelona" ni a la costa catalana. "Las reservas están al 0%", dice.

También hay clientes catalanes que han cancelado sus salidas al extranjero a escasos días de emprender el viaje. "En mi agencia he tenido ya varios casos. Iban a ir a Disneyland, pero han llamado para decirme que no es el momento adecuado, que lo dejan para un futuro cercano", señala.

Quienes hagan lo mismo han de saber que se exponen a perder parte del dinero desembolsado, dado que "tener miedo no es un motivo aceptado como causa mayor por las aseguradoras".

Los datos evidencian que el pulso soberanista "está haciendo muchísimo más daño" al turismo que los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, ya que estos últimos fueron "algo puntual". El problema, en todo caso, va mucho más allá, ya que también afecta a los viajes del Imserso, claves en temporada baja. "Nadie quiere ir al Mediterráneo catalán", señala.

Esto, en su opinión, podría perjudicar gravemente a los hoteles de la Costa Dorada, ya que, según ha podido constatar, existe una creciente preocupación entre los viajeros aragoneses. "Los hay que, aprovechando el buen tiempo, iban a ir a su apartamento estos días y se lo han replanteado", asevera. A ellos se suman los que han puesto a la venta sus segundas residencias o están sopesándolo.

Se prevé que esta situación también afecte a la venta de billetes de tren y autobús, aunque, por el momento, los efectos del referéndum ilegal parecen haberse notado únicamente el martes, día de huelga en Cataluña.

Moncada cree que este fin de semana "no habrá mayor problema". Reconoce, sin embargo, que de cara a la semana que viene existe "una inseguridad absoluta", ya que "no se sabe qué puede pasar" si el parlamento catalán declara la independencia de forma unilateral. "Considero que para esas fechas sería mejor buscar otros destinos", agrega.

Sus palabras coinciden con las consignas que están lanzando turoperadores y compañías aéreas, que, según cuenta el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, "están recomendando evitar Cataluña hasta que se sepa qué puede pasar".

Cree que las afecciones no se limitarán únicamente al puente del Pilar. También las habrá, si nada cambia, durante el de la Constitución y los días de Navidad, dado que no se prevén soluciones a corto o medio plazo. "Además, está por ver qué ocurrirá el próximo verano, ya que mucha gente empieza a estar ya cansada", señala.

Portales especializados en turismo rural como Clubrural.com confirman el "bajo nivel de reservas" en Cataluña (9,25% frente al 18,6% de 2016), que este año queda por debajo de Castilla y León, Aragón y Andalucía. La caída es especialmente significativa, ya que la Comunidad catalana es una habitual "entre los destinos con mayor nivel de reservas".

Los destinos más habituales

En Aragón, quienes decidan quedarse en la península apostarán, sobre todo, por Madrid, San Sebastián, el Pirineo o destinos cercanos como Peñíscola. Aunque estos son "muy buenos días para viajar", Moncada asegura que la cercanía del verano y la Navidad hará que muchos aragoneses decidan no volver a hacer la maleta. "No es un puente especialmente apetecible. Los turoperadores son conscientes y, por eso, no se arriesgan", añade.

A esto hay que sumar que "únicamente hay un vuelo especial desde el aeropuerto de Zaragoza", que tendrá por destino Marrakech. "Saldrá seguro, lo que quiere decir que ya se han vendido la mitad de las plazas", afirma.

Lo más habitual para estas fechas, en todo caso, son las escapadas de fin de semana a París, Londres, Roma o Viena, que no requieren de excesivos desembolsos. Las agencias, sin embargo, miran más allá y ya trabajan en el puente de la Constitución. "Las ventas tienden a empezar antes de las fiestas del Pilar", señala Moncada, al tiempo que recuerda que esos días se ampliará la oferta con vuelos a Budapest, Lisboa, Berlín, Florencia, Praga o Malta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión